Carlos Sánchez Presidente de Fundación Naturaleza y Hombre entrega el “Premio a la mejor iniciativa de conservación” a Antonio Manuel Ribeiro Martins Caçador, Presidente de la Associaçao Recreativa, Cultural e Social de Nave de Haver.

Premio a la Mejor Iniciativa de Conservación en el Oeste Ibérico a Antonio Manuel Ribeiro Martins Caçador, Presidente de la Associaçao Recreativa, Cultural e Social de Nave de Haver.

14 de diciembre de 2015

Clausurada con gran éxito de participación la semana LIFE Club de Fincas de Fundación Naturaleza y Hombre

Del 7 al 13 de diciembre, en la Estación biológica de la Reserva de Campanarios de Azaba se celebraron jornadas repletas de actividades incluidas la Semana LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico. Esta semana es parte del Proyecto Life “Club de fincas por la Conservación en el Oeste Ibérico” (LIFE12NAT/ES/000595), del que Fundación Naturaleza y Hombre es beneficiario coordinador y ATN y la Universidad de Salamanca beneficiarios asociados.

El día 10 de diciembre se celebró el encuentro con los estudiantes de las Universidad de Salamanca y de Plasencia. Alrededor de cuarenta universitarios acompañados por los profesores fueron acogidos en la sala de la Estación Biológica de la Reserva de Campanarios de Azaba, donde se les enseñó un vídeo sobre el programa de conservación del medio ambiente que se está desarrollando en la reserva, ofreciendo a los participantes, la posibilidad real de incorporarse al programa de voluntariado ligado al proyecto.

La jornada concluyó con un recorrido por el interior de la finca, guiado por técnicos de FNYH, para conocer las diferentes actuaciones de conservación que se están desarrollando con el Proyecto LIFE: la mejora de hábitat de dehesas de Quercus sp, de bosques de ribera, de humedales y de especies necrófagas.

El día 11 de diciembre tuvo lugar el workshop y jornada formativa sobre “Técnicas de manejo forestal de la dehesa, poda del arbolado y su consevación”

Alrededor de unas sesenta personas fueron acogidas en la Estación Biológica de la Reserva de Campanarios de Azaba, donde Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre; y Dña Clotilde Muñoz Cañada, alcaldesa del Ayuntamiento de Espeja, inauguraron la jornada. A continuación, Raúl Lanzo, Investigador del CICYTEX (Centro de Iniciativas Científicas y Tecnológicas de Extremadura), habló sobre las podas a través de laponencia: “Preparando el futuro en la dehesa, podas de formación, técnicas y modos de cortes”. A continuación, Manuel Bertomeu García, representante del Instituto de Investigación de la Dehesa de la Universidad de Extremadura, explicó la influencia de la poda en las producciones de la dehesa y José Carlos Pablos Herreros, ingenierio Técnico forestal y profesional en trabajos silvícolas, habló sobre los métodos de poda, cuándo, cómo y porqué hacer uso de ellas. La primera parte de la jornada concluyó con la intervención de Alvaro Tejerina Gallardo, técnico de medio ambiente, en la que se expuso la Importancia de la profilaxis y mantenimiento de herramientas para los trabajos de poda en dehesas y montados. Prevención de enfermedades asociadas.

Ya por la tarde, la jornada siguió con José Carlos de Pablo, el cual presentó la parte formativa práctica sobre la poda y la seguridad durante esta actividad, las herramientas y las normativas. La jornada terminó con la intervención de Cristian Velardo, médico internista, experto en primeros auxilios y urgencias, explicando la importancia de los primeros auxilios en accidentes de trabajos forestal, politraumatismos y shocks derivados de venenos y alergias.

 

_B7R0009

El 12 de diciembre hubo una jornada formativa práctica, taller sobre “Gestión sostenible y Conservación de los suelos en la dehesa”. Julio Román Vázquez, ingeniero agrónomo, explicó la erosión, la escorrentía del suelo y la importancia de la agricultura, teniendo en cuenta optimizando el uso del agua, del suelo y de la energía. A continuación se ha asistido a una demostración práctica recreando una situación artificial de varios terrenos con consecuencias derivadas de la lluvia.

_B7R0052

Después de una pausa para el café, Manuel Gómez Arizala finalizójornada con el tema “Estación temática sobre cubierta vegetales y mejora de la calidad del suelo” en la que se explicaba la importancia de conocer el suelo, ya que el crecimiento y desarrollo de los cultivos dependen del estado del mismo.

La conclusión de la semana fue el Domingo 13. En el Lodge Campanarios de Azaba tuvo lugar la reunión de propietarios que pertenecen al Club de Fincas para valorar las mejores actuaciones de gestión de la finca que se han realizado por iniciativa exclusiva de la propiedad de la finca, sin recibir el apoyo financiero del presente Proyecto, valorando especialmente su carácter innovador y la capacidad de ser replicado con resultados positivos y tangibles en otras fincas del Club.

El “Premio a la mejor iniciativa de conservación” entre las fincas del Club fue entregado por el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre Carlos Sánchez a Antonio Manuel Ribeiro Martins Caçador, presidente de la Associaçao Recreativa, Cultural e Social de Nave de Haver.

DB7R0081