El grupo de participantes en el taller

El LIFE Club de Fincas comienza en Portugal el programa de difusión para la población local adulta

La residencia de mayores Lar de Santo António, en Nave de Haver (Portugal), acogió este miércoles el primer taller del programa de Educación Ambiental para adultos del proyecto LIFE Club de Fincas.

 Salamanca, 21/10/2016

 El programa fue presentado el pasado día 28 de septiembre en la localidad portuguesa de Nave de Haver, donde las educadoras ambientales de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) introdujeron las actividades que se van a realizar  para la difusión entre la población local adulta del proyecto LIFE Club de Fincas. Ese día se resaltó la importancia del municipio portugués, al estar incluido en el área de conservación de Campanarios de Azaba.

 La primera de dichas actividades ha sido un taller de jabones naturales con hierbas aromáticas celebrado este miércoles. La técnica de FNYH habló brevemente sobre este tipo de jabones, hechos de productos reciclados y de materiales de fácil acceso para la población. A continuación, se dividieron en grupos para que todos pudieran colaborar en la elaboración, pesando los distintos ingredientes (aceite de oliva, leche y sosa cáustica), removiendo, triturando las hierbas y preparando los moldes donde cogerían forma.

Taller de jabón

Taller de jabón

 En el transcurso del taller destacó el buen ambiente que hubo entre los asistentes, tanto hombres como mujeres, que intercambiaron opiniones sobre las diferentes formas de hacer jabón. Una vez preparado y vertido en los moldes, se indicó el tiempo de reposo necesario antes de poder usar el producto adecuadamente.

 El proyecto LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico es coordinado por FNYH, junto a la Associaçao Transumância e Natureza (ATN) y la Universidad de Salamanca. El proyecto, con actuaciones en Salamanca, Cáceres y Portugal, tiene como objetivo la recuperación y conservación de los hábitats y especies del Oeste Ibérico, así como su puesta en valor y difusión mediante la Educación Ambiental.