Ruta guiada, talleres y visita del molino fluvial de Liérganes para celebrar Día Mundial Migración Peces 2018

Conectar ríos libres con peces y gente

El próximo 21 de abril se celebra el World Fish Migration Day (WMFD) o Día Mundial de la Migración de los Peces, una jornada mundial para destacar la importancia que poseen los ríos sin obstáculos físicos para el desplazamiento de los peces migratorios y con ello el beneficio ambiental que ello supone para la sociedad.

La importancia de los ríos saludables en los que los peces migratorios pueden desplazarse libremente es destacado con una celebración mundial, el Día Mundial de la Migración de los Peces (WMFD, por sus siglas en inglés World Migration Fish Day) en el que instituciones y organismos se implican diseñando su propio evento público de reconocimiento a los ríos sin obstáculos. Es la manera de destacar no solo los trabajos desarrollados para conectar ríos, peces y gente sino para aumentar la conciencia, compartir ideas y establecer alianzas en las que seguir trabajando por ríos que mejoran paulatinamente su estado ambiental.

Desde que comenzó a celebrarse en 2014 este gran viaje por la recuperación del estado natural de los ríos ha ido ganando esfuerzos. La participación ha sido creciente entre países, instituciones gubernamentales y organizaciones sociales y académicas llegando a las 285 inscritas a nivel mundial actualmente.

Se ha desarrollado una miscelánea variada de charlas educativas, presentaciones de investigaciones científicas, exposiciones, visitas a ecosistemas fluviales, eventos artísticos relacionados con los ríos y programas culturales del más atractivo alcance.

Los ríos son fuentes de beneficios para el ser humano, ya que nos proveen de agua para consumo y usos agropecuarios e industriales, también son medio de transporte y obtención de energía además, sus habitantes primordiales, los peces, son fuente de recursos alimenticios además de actividad de ocio mediante la pesca.

No obstante hay obstáculos como las presas fluviales y azudes que impiden el libre desplazamiento de los peces en el curso del río. En ocasiones son una amenaza para completar el ciclo vital de algunos peces como el salmón atlántico, concretamente en su remonte del río Miera donde nacieron.

Charla viernes 20 abril "Situación actual del salmón atlántico en Cantabria" a cargo de Enrique Merino Gallo del Gob.Cantabria en ecomuseo Fluviarium

Charla viernes 20 abril “Situación actual del salmón atlántico en Cantabria” a cargo de Enrique Merino Gallo del Gob.Cantabria en ecomuseo Fluviarium

Por su desaparición está trabajando, en el tramo del curso fluvial que recorre la población de Liérganes, el proyecto LIFE “Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera” coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de la empresa pública MARE y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria. Y cuenta con el apoyo económico de la citada Consejería; de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España; y del programa LIFE de la Unión Europea.

Para llamar la atención de los vecinos y visitantes de la cuenca fluvial, así como de los organismos implicados en las decisiones relativas al cauce y la regulación hídrica sobre la problemática que supone para especies de peces migratorias como el salmón atlántico y el buen estado natural del río y sus ecosistemas el proyecto LIFE Miera ha organizado para el próximo viernes 20 de abril una charla sobre la “Situación actual del salmón atlántico en Cantabria, obstáculos y dificultades para su migración e iniciativas para la mejora de su conectividad” con el ponente Enrique Merino Gallo, jefe de Sección de Pesca del Gobierno de Cantabria. Tendrá lugar en el ecomuseo Fluviarium a las 19 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Las actividades programadas continuarán el Día Mundial de la Migración de los Peces, el sábado 21 de abril a las 10.30 horas con una excursión guiada entre La Cavada y Liérganes. Nos encontraremos en la Estación de FEVE de La Cavada y los participantes realizarán un paseo interpretativo deteniéndonos en los obstáculos que encuentra el salmón en su migración por el ecosistema fluvial.

Una vez de regreso en Liérganes, se realizará un taller infantil de marionetas y una visita guiada al Molino del Hombre Pez para los adultos.

Inscríbete a la excursión guiada entre La Cavada y Liérganes, taller infantil y visita del Molino del Hombre Pez.

¡Vamos a liberar ríos para peces más felices!

¡Participa en el Día Mundial de la Migración de los Peces!

Más información

De lo local a lo global

4 comentarios

Los comentarios están desactivados.