Ya hay fechas para el censo de mamíferos acuáticos el próximo mes de septiembre

La Fundación Naturaleza y Hombre ya ha fijado fechas definitivas para el censo de mamíferos acuáticos, fundamentalmente nutrias. Así, los días 4 y 5 de septiembre se censarán en el río Miera y en El Pas; el 11 y 12 de septiembre en El Asón y en El Carranza (Vizcaya); el 18 y 19 de septiembre en el Trueba y en El Nela, ambos en la provincia de Burgos, y queda por determinar en qué ríos se censarán el 25 y el 26 de septiembre.

Las actividades forman parte del proyecto de Voluntariado en Ríos de la Montaña Cantábrico-Burgalesa del Ministerio de Medio Ambiente y, Medio Rural y Marino.

Para que los participantes puedan desarrollar de forma óptima el censo en esta actividad de Voluntariado Ambiental se les impartirá previamente un taller de formación teórico-práctico en el que se les hará una introducción al conocimiento del ecosistema fluvial de estos ríos; el reconocimiento de rastros y huellas de las especies que se analizarán y técnicas de muestreo y elaboración de fichas. En este taller se hará hincapié en la importancia de los mamíferos acuáticos autóctonos como bioindicador de la calidad de las aguas y en detectar a las especies alóctonas, que puedan afectar al ecosistema. El otro taller, será el de la elaboración del censo.

Los resultados del muestreo se cotejarán en una reunión que se mantendrá en el Fluviarium de Liérganes en el mes de octubre y desde la FNYH se anima a la participación de la ciudadanía en esta actividad. El objetivo global es que a través del conocimiento del ecosistema fluvial, los ciudadanos se den cuenta de la importancia de mantenerlo en óptimas condiciones e incluso que se impliquen en su conservación para el mantenimiento de la biodiversidad.

Para ello, desde la FNYH se hace un llamamiento para que todo aquel que esté interesado participe en esta iniciativa, lo haga efectivo, bien llamando al 942 55 91 19 o apuntándose en el blog: amigosfnyh.wordpress.com o rellenando el formulario de contacto situado al final de la noticia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *