Blanc, distinguido con la mención honorífica del Premio Internacional Augusto González de Linares

José María Blanc tenía un currículo difícil de superar en la conservación de medio ambiente pero el pasado viernes lo mejoró todavía más cuando fue distinguido con la mención honorífica del premio internacional Augusto González de Linares, en un acto que se celebró en la clausura de los cursos de verano de medio ambiente del Ayuntamiento de Suances.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, le calificó como “pionero” en la preservación del medio ambiente y alabó el que se “haya jugado sus cuartos en su dedicación a la Naturaleza”. Además, tanto El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, como el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, coincidieron  con Martín en sus alabanzas a José María Blanc.

El premiado agradeció la distinción y, en su discurso, puso como ejemplo de sostenibilidad a los ingleses. “Son los mejores en la gestión del territorio”, dijo. Por ello -agregó- “en los Centros de la Naturaleza que he creado, el idioma que se emplea es el inglés”. El prestigioso ambientalista recordó que en su tarea de defender la Naturaleza le ha llevado a comprar 26.000 hectáreas en España y 100.000 en Paraguay.

Por último, se sintió orgulloso de que la familia de su mujer sea cántabra, en referencia al geólogo y zoólogo Augusto González de Linares.

Extenso currículo        

José María Blanc ha sido premiado por la Comunidad Europea por sus acciones en defensa del entorno; es miembro de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en 1982 fundó la Fundación Blanc. Entre sus logros, haber creado junto al Parque de Doñana, una importantísima reserva de aves acuáticas; la defensa de la capra hispánica o la protección del calamón, especie en vías de extinción. Asimismo, su Fundación protege el lince ibérico, el buitre negro, el águila real, el águila imperial y el milano real.

La Fundación que él preside ha elaborado 52 trabajos relevantes y , además, destaca por los cursos en inglés que se imparten en sus Centros de la Naturaleza. Es tanta la importancia de su fundación que parte de sus proyectos han sido avalados por El Rey Don Juan Carlos, fruto de la estrecha amistad que les une desde que trabajó para él en la Casa Real como su secretario personal.