VILLANUEVA DE OSCOS ACOGE LA PRESENTACIÓN DE DOS GUÍAS SOBRE EL MEDIO NATURAL Y LA CAZA SOSTENIBLE EN LA COMARCA

La organización conservacionista Fundación Naturaleza y Hombre presentó en la Casa de Cultura de Villanueva dos publicaciones – elaboradas con la colaboración del CEDER Oscos-EO – que abordan, desde diferentes puntos de vista, la riqueza natural de la comarca de Los Oscos. La primera de ellas titulada “Oscos, la frontera de los sentidos”profundiza en el destacado patrimonio natural de este área del occidente asturiano, mientras que la segunda, “Oscos, Guía de caza sostenible”, proporciona al cazador la información necesaria para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la práctica de la actividad cinegética en la zona, bajo criterios de sostenibilidad y respeto al entorno.

 En el acto de presentación, al que asistieron diversos ciudadanos interesados en la materia, participaron el Director General de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Gobierno del Principado, Cristino Ruano, el alcalde de Villanueva y presidente del CEDER, José Antonio González, y Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre. A su conclusión, los asistentes recibieron un ejemplar de las guías presentadas

“Oscos, la frontera de los sentidos” recorre el patrimonio natural de la comarca deteniéndose en cinco aspectos fundamentales: clima, paisaje, vegetación, fauna y presencia humana. Con el apoyo de abundante material gráfico y cartografía, esta publicación aborda las características del medio físico de la zona, incidiendo de forma especial en sus ríos y valles. Además, enumera y describe sus especies de flora y fauna más destacadas y recoge las principales muestras del interesante legado etnográfico que pervive en sus pueblos. Por otra parte, la guía propone al lector diversas rutas para descubrir Los Oscos, acompañadas de la dirección y teléfono de contacto de sus establecimientos hoteleros y casas rurales.

La segunda publicación, bajo el título de “Oscos, Guía de caza sostenible”, tiene como objetivo fundamental fomentar la implantación de un modelo cinegético sostenible, que vaya tanto en beneficio de la población local, como de la conservación de la naturaleza de la comarca. Con este fin, se inicia el texto con una breve descripción de los aspectos físico-natural y socioeconómico de Los Oscos, a la que le sigue el análisis del marco legal de regulación de la caza en Asturias; para, a continuación, profundizar en la actividad cinegética que se desarrolla en la zona, señalando las artes de caza principales, las especies de caza menor y mayor más destacadas y describiendo los tres cotos existentes. Asimismo, se define el concepto de caza sostenible y se presenta al cazador información sobre los múltiples servicios de interés de que dispone en el área.

En la redacción de “Oscos, Guía de caza sostenible” han participado varios expertos que han aportado sus conocimientos a la hora de analizar las características y modo de aprovechamiento cinegético de las especies de referencia de la comarca en este ámbito: el jabalí, abordado por el biólogo Fernando Ballesteros, el corzo, a cargo del Presidente de la Asociación del Corzo Español, Gerardo Parajes, y la arcea o becada, analizada por el biólogo Pablo González.