EL AYUNTAMIENTO DE LIÉRGANES Y FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE PRESENTARON EL FUTURO ECOMUSEO-FLUVIARIO DE LAS CUENCAS ALTAS DE LA MONTAÑA ORIENTAL

El Ecomuseo Fluviario de las Cuencas Altas de la Montaña Oriental de Cantabria será la instalación de referencia en la conservación y difusión del patrimonio natural y etnográfico de este área de la geografía regional. Así lo han anunciado el alcalde de Liérganes, Angel Bordas, y el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, durante la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades, que, además de otras actuaciones, contempla la puesta en marcha de la citada instalación divulgativa en un período aproximado de diez meses. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo INTERREG IIIB Waterwaysnet, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente.

Durante la rúbrica del acuerdo, el edil ha agradecido a la organización conservacionista la elección de Liérganes – pórtico privilegiado de acceso a la zona – como sede de esta instalación lúdico-didáctica, y ha destacado la importancia que tendrá para el municipio un centro de estas características, “donde pondremos mostrar a los visitantes cómo son nuestras montañas y nuestros ríos”. Por su parte, Carlos Sánchez, ha valorado la buena acogida que ha tenido el proyecto por parte del consistorio de Liérganes y ha enumerado los objetivos fundamentales a los que estará dedicado el futuro museo, como son la difusión del patrimonio natural y etnográfico de las cuencas fluviales de la Montaña Oriental, la conversión de sus recursos naturales y culturales en valor ecoturístico y la dinamización social y generación de riqueza en la localidad de implementación. “Será una instalación que visitantes y escolares podrán utilizar como instrumento de educación ambiental, uno de los principales fines de esta entidad, que está presente en todos los proyectos que desarrollamos”, explicó Sánchez.

Acuario de río

El edificio, situado en el centro de la localidad, ya ha sido adquirido por Fundación Naturaleza y Hombre, y dispondrá de un conjunto de elementos expositivos y multimedia permanentes, juegos interactivos, paneles, sala para jornadas y cursillos, entre otros. Uno de los contenidos de referencia en el área expositiva del edificio central será la recreación de los estratos bioclimáticos de la Montaña Oriental de Cantabria. En una sola instalación se mostrarán las características geomorfológicas de las diferentes zonas altitudinales, junto con los principales ecosistemas asociados y las especies de fauna y flora que los pueblan.El elemento más espectacular del futuro ecomuseo será el fluviarium, un gran acuario dedicado íntegramente al hábitat del río, que contará con especies animales vivas, especialmente salmones y nutrias. Por último, la instalación acogerá la reproducción de una cabaña pasiega y sus útiles interiores. Se mostrarán así los aspectos fundamentales de un pueblo cuya influencia secular en el entorno ha conformado uno de los paisajes culturales más singulares de Europa.

Otras acciones

El acuerdo de colaboración entre Fundación Naturaleza y Hombre y el Consistorio de Liérganes contempla además la realización de diversos estudios, así como acciones de conservación y sensibilización ambiental dentro del municipio, vinculadas al Programa Áreas para la Vida que desarrolla la organización conservacionista. En concreto, el convenio recoge, entre otras actuaciones, la confección de un calendario de acciones de sensibilización social destinadas a la puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico de Liérganes entre la población local y sus visitantes.

Waterwaysnet

El proyecto de la Unión Europea (UE) “Waterwaysnet” tiene como objetivo el desarrollo coherente de los paisajes del Espacio Atlántico ligados al agua. Proporciona ayuda a ayuntamientos y propietarios de las riberas para la recuperación de estos entornos y potencia la vertiente turística de los paisajes fluviales. Asimismo, busca investigar y proponer comportamientos que respeten y protejan los recursos hídricos, rehabilitar la función paisajística de las vías de agua y restaurar la herencia etnográfica representativa del vínculo existente entre el hombre y los paisajes del agua.