OBSERVADO UN GRUPO DE MARTINETES COMUNES EN LA LAGUNA DULCE DE ALDAY

En la mañana de ayer, la Laguna Dulce de Alday fue testigo de la llegada de un grupo de inusuales visitantes: seis martinetes comunes. Su presencia en el humedal camargués constituye un hecho poco habitual, tanto por la época del año en que nos encontramos, como por el número de ejemplares observados.

El martinete común es un ave del tamaño de una gallina, con una longitud de 61 cm. En plumaje nupcial, presenta de 2 a 4 largas plumas ornamentales en la nuca, que en el macho pueden alcanzar 5 cm más de longitud que en la hembra. Los adultos poseen los ojos de un característico color rojo coral. En cambio, los individuos jóvenes son de color marrón, con manchas amarillogrisáceas en cada pluma, y se distinguen por tener las patas de color verde y los ojos amarillos.

Su hábitat se encuentra localizado en América del Norte y del Sur, así como en África y las zonas cálidas de Eurasia, hasta el Japón. En Europa, es un ave migrante que inverna en el África tropical. Dentro de nuestro país, cría localmente en el litoral mediterráneo y en el centro y sur de la península.

Durante el día, el martinete suele permanecer entre los árboles, y es posible acercarse a él, hasta que, asustado, emprende el vuelo, prácticamente en vertical y muy deprisa, emitiendo un sonido parecido a un crujido. Se trata de un ave bulliciosa, que arma mucho estrépito dentro de la colonia.

985