UICN – EspaÑa respalda la declaraciÓn de la MontaÑa Pasiega como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El Comité Español de la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN) ha decidido respaldar la pretensión del Gobierno de Cantabria de solicitar a la UNESCO la declaración de la Montaña Pasiega como Patrimonio de la Humanidad. Esta resolución fue adoptada por unanimidad el pasado sábado durante la Asamblea Anual de UICN-España, que puso fin al IV Foro de Biodiversidad de la organización, celebrado en el Palacio de la Magdalena.

UICN – España apoya formalmente de este modo las intenciones del ejecutivo cántabro, expresadas por el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, durante su intervención en el IV Foro de Biodiversidad. Para el presidente de UICN España, Eduardo Galante, el respaldo unánime a esta resolución se debe a las características “únicas e irrepetibles”del paisaje pasiego.

La pretensión de Cantabria, a juicio de Galante , “aúna todos los requisitos necesarios: historia, cultura y naturaleza que hacen en conjunto un valor que debe ser considerado como Patrimonio de la Humanidad” . Asimismo, indicó que los valores naturales de la zona pasiega son “muy importantes, con un sistema de paisaje creado por el hombre pero que mantiene una diversidad muy elevada, una zona de cuevas muy importantes y gran endemismo”.

En este sentido, señaló que ” cualquier alteración mínima ahora de esa estructura que el hombre ha creado a lo largo de siglos cambiaría muy negativamente la conservación de la biodiversidad” . Por estos motivos, el Comité Español de UICN España considera crucial“la protección inmediata” de los valles pasiegos y enviará la resolución aprobada en Asamblea al Gobierno de Cantabria “para que pueda ser aportada junto a su candidatura en el trámite ante la UNESCO”.

Procedimiento de Evaluación

Según indicó el presidente del Comité Español, el apoyo de la UICN es importante al tratarse de un organismo conocedor del trámite y de otras candidaturas y, además, en su papel de evaluadores independientes,

Explicó que la candidatura de los montes pasiegos pasará por una evaluación en la que se tendrá en cuenta su estado de conservación, el acceso al público para su visita, los programas de información y de conservación puestos en marcha, etc. “Todo esto se evalúa a parte del valor en sí mismo” , afirmó Eduardo Galante.

Por ello recomendó al Gobierno regional “trabajo exhaustivo”, “redoblar esfuerzos” y que de forma paralela al proceso de petición, “se inicie otro de protección, es decir, que cuando se llegue al final de la candidatura se tenga como carta de presentación el interés tomado por proteger” , ya que “si las cosas se hacen bien, la petición de Cantabria tiene posibilidades” .

Respaldo Internacional

Esta decisión del Comité Español se une a la recomendación aprobada en el tercer periodo de sesiones del Congreso Mundial de la UICN “Gente y Naturaleza –un solo mundo” , celebrado en Bangkok entre los días 17 y 25 de noviembre del pasado año, instando a la creación de un espacio protegido conjunto para la Montaña Cantábrico-Burgalesa. Concretamente, la moción urge a los ejecutivos autonómicos castellanoleonés y cántabro a garantizar “la óptima conservación de su biodiversidad y patrimonio etnográfico, reconociendo de forma explícita el carácter unitario, tanto natural como culturalmente hablando, del citado espacio” .

ONU del Conservacionismo

Creada en 1948, la UICN reúne a 81 países, 114 agencias gubernamentales, más de 800 Organizaciones No Gubernamentales – entre ellas la Fundación Naturaleza y Hombre, y unos 10.000 expertos y científicos procedentes de 181 estados en una organización única en su ámbito a escala global. Su misión es influir, fomentar y asistir a sociedades a lo largo y ancho del planeta a conservar la integridad y diversidad de su patrimonio natural y a asegurar que cualquier uso de sus recursos naturales es equitativo y ecológicamente sostenible.

UICN compone la red de conocimiento medioambiental más grande del mundo y ha ayudado a más de 75 países a preparar e implementar sus estrategias nacionales de conservación y biodiversidad.

10574

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *