FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE RECIBE CON SATISFACCION EL RESPALDO DE UICN – ESPAÑA A LA CANDIDATURA DE LA MONTAÑA PASIEGA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Comité Español de UICN de respaldar la candidatura de la Montaña Pasiega como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, ha advertido del carácter “baldío” de este apoyo “si no se paraliza de forma inmediata el proceso de industrialización eólica de la zona” . UICN – España adoptó esta resolución de forma unánime el pasado sábado durante su Asamblea Anual de UICN-España, que puso fin a los actos IV Foro de Biodiversidad de la organización, celebrado en el Palacio de la Magdalena.

Sánchez considera que, de no erradicarse, las afecciones provocadas en el área por la instalación de industrias eólicas en las cumbres de la Montaña Pasiega, sobre la divisoria cántabro-burgalesa, “anularán las posibilidades de inclusión del paisaje pasiego en el listado de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO” . “Nos constan – ha proseguido – los esfuerzos del Gobierno de Cantabria y en especial de la Consejería de Medio Ambiente por frenar el devastador proceso de industrialización en curso; les reiteramos una vez más nuestra felicitación por ello y nuestro apoyo en dicha tarea” .

El presidente de la organización conservacionista considera “crucial” la decisión adoptada por el Comité Español de UICN, que se suma a la recomendación aprobada en el tercer periodo de sesiones del Congreso Mundial de la UICN “Gente y Naturaleza –un solo mundo” , celebrado en Bangkok entre los días 17 y 25 de noviembre del pasado año, instando a la creación de un espacio protegido conjunto para la Montaña Cantábrico-Burgalesa. Concretamente, la moción urge a los ejecutivos autonómicos castellanoleonés y cántabro a garantizar “la óptima conservación de su biodiversidad y patrimonio etnográfico, reconociendo de forma explícita el carácter unitario, tanto natural como culturalmente hablando, del citado espacio” .

“El respaldo nacional e internacional a la protección de la Montaña Pasiega muestra el carácter real de sus posibilidades de convertirse en Patrimonio de la Humanidad y la ineludible necesidad de no permitir la instalación de un solo aerogenerador más en la zona” , ha afirmado Sánchez. Además, ha querido precisar que la Fundación apoyaría la elaboración de un plan de ubicación de industrias eólicas fundamentado en “criterios racionales” y que excluya las áreas de alto valor natural y cultural.

Afecciones en curso

En la actualidad, la Montaña Pasiega ha sufrido la instalación de cuatro centrales aeroelécctricas – Valdeporres, La Magdalena, La Sía I y Montija-, así como el inicio de las obras de construcción en otras dos como La Peñuca y Los Castríos, que suman en su conjunto más de 160 aerogeneradores. Un proceso de instalación que, según los contactos entre Fundación Naturaleza y Hombre y la Fiscalía de Medio Ambiente, podría haber conculcado la normativa medioambiental española y las disposiciones relativas al marco competencial interautonómico.

ONU del Conservacionismo

Creada en 1948, la UICN reúne a 81 países, 114 agencias gubernamentales, más de 800 Organizaciones No Gubernamentales – entre ellas la Fundación Naturaleza y Hombre, y unos 10.000 expertos y científicos procedentes de 181 estados en una organización única en su ámbito a escala global. Su misión es influir, fomentar y asistir a sociedades a lo largo y ancho del planeta a conservar la integridad y diversidad de su patrimonio natural y a asegurar que cualquier uso de sus recursos naturales es equitativo y ecológicamente sostenible.

1056