SANTANDER ACOGERA EL IV FORO DE BIODIVERSIDAD DE IUCN – ESPAÑA

La Sala Riancho del Palacio de la Magdalena de Santander será la sede del IV Foro de Biodiversidad de UICN – España. Esta edición – con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza y Fundación Biodiversidad y la colaboración de Fundación Naturaleza y Hombre y el Ayuntamiento de Santander – estará dedicada a promover y difundir las características y objetivos de la iniciativa de la Unión Mundial por la Naturaleza “Cuenta Atrás 2010: Detener la Pérdida de Biodiversidad”.

La presentación del evento ha tenido lugar esta mañana en el Salón Cantabria del Hotel Bahía de Santander, a cargo de Carlos Sánchez Martínez, en calidad de vicepresidente del Comité Español de UICN, y Juan José Paredes Corral, vicepresidente de la Fundación Naturaleza y Hombre. Ambos han destacado el alto nivel e interés del programa confeccionado, reiterando su agradecimiento a patrocinadores y colaboradores, además de realizar un llamamiento a la participación ciudadana. El ciclo de conferencias adscrito a esta iniciativa – de participación libre y abierta al público – contará con la presencia como ponentes, entre otros, de Miguel Aymerich, Subdirector General de Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Purificació Canals, Consejera Regional de UICN para Europa Occidental, Theo Oberhuber, Coordinador General de Ecologistas en Acción y Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF/ADENA.

Las instituciones cántabras estarán representadas en las ponencias por el Consejero de Medio Ambiente, José Ortega Valcárcel, el Jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Lucio e Iñigo de la Serna, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander.

Formas de Inscripción

Las preinscripciones que actuarán a modo de reserva de plaza pueden realizarse comunicando los datos personales vía teléfono y/o fax en el 932 559 119, mensaje de correo electrónico a fundacion@fnyh.org o en la página web del Comité Españolwww.uicn.es , donde se encontrará información detallada sobre este IV Foro de Biodiversidad.

Organización Internacional

La UICN ( www.iucn.org ) está compuesta por estados, organizaciones no gubernamentales y expertos, procedentes de 181 países. Está entidad global tiene por misión influir, estimular y ayudar a las sociedades de todo el mundo para que respeten la integridad de su patrimonio natural, así como asegurar el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales a escala mundial.

Desde su creación en 1948, ofrece asesoramiento sobre aspectos científicos, políticos y legislativos relacionados con el medio ambiente, con en el fin de desarrollar acuerdos regionales, legislaciones e instituciones internacionales en este campo. Todo ello, apoyándose en las comunidades y organizaciones locales.

Notas de Interés

1. Durante la segunda jornada de este IV Foro, se desarrollará un debate sobre el empleo de la huella ecológica como herramienta de análisis para la preservación de la biodiversidad en España. Este concepto puede definirse de la forma siguiente: La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad – sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad.

La huella ecológica se expresa como la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de éstas áreas.

1058