Todos contra la onagra en el Monte Somo

Enmarcada en el PROVOCA, la actividad pretende mejorar el estado de conservación de este espacio natural mediante la eliminación de esta especie invasora

El próximo sábado 24 de septiembre, FNYH organizará una actividad de voluntariado consistente en la eliminación de onagra en el Monte de Somo. La cita será a las 10:00 en el aparcamiento de la Escuela de Surf de Somo. La actividad forma parte del Programa de Voluntariado de Cantabria, PROVOCA, promovido por el Gobierno de Cantabria. La jornada es gratuita, aunque requiere inscripción previa.

La actividad comenzará con una pequeña ruta por la reserva en donde los voluntarios conocerán los valores naturales y los trabajos desarrollados por FNYH para mejorar su estado de conservación. Una vez llegados a la zona de trabajo, se organizarán los grupos para la eliminación de los ejemplares de esta especie invasora. La jornada finalizará con un completo avituallamiento con el que los voluntarios recuperarán fuerzas.

Los interesados/as en acudir pueden inscribirse a través del correo amigos@fnyh.org o del teléfono 942 559 119. Se recomienda acudir con calzado y ropa adecuada para la actividad. Al tratarse de una planta arraigada en la arena, su extracción es sencilla, por tanto la jornada es apta para toda la familia.

Con el fin de fomentar el uso compartido del coche, FNYH pone en marcha una plataforma, así aquella persona que quiera participar en la jornada y que no tenga vehículo para desplazarse o que si lo tiene y está interesado en compartirlo, puede rellenar un sencillo formulario, accesible desde la web de FNYH (fnyh.org).

Las especies invasoras: un problema de todos

Las plantas invasoras están consideradas como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. En los últimos años su avance y proliferación ha sido tan feroz que ha modificado muchos de nuestros paisajes. Entre ellos, las zonas costeras, espacios a los que se adaptan con facilidad y que colonizan con gran rapidez haciendo retroceder a las especies autóctonas.

El Monte de Somo

Este monte, repoblado con pinos y eucaliptos, y de manera espontanea por encinas y laureles se sitúa sobre la duna terciaria forestada. Estas dunas, situadas al interior respecto del litoral, se asientan sobre suelos arenosos con mayor aporte de materia orgánica. Además, no sufren la influencia del viento. Todos estos factores hacen que estas dunas fijas tengan más variedad y abundancia de especies. En la zona más cercana a la playa se pueden observar especies psamófilas, amantes de las arenas, y a medida que se adentra en el monte, la vegetación varía hacia una más propia de bosque maduro, con presencia de encinas, robles, acebos, madroños, espinos o laureles.