SENSIBILIZANDO A MILES DE PERSONAS EN LOS VALORES DEL RESPETO A LA NATURALEZA

Desde que abriera sus puertas en el año 2001, cerca de 15.200 personas han visitado la Casa de la Naturaleza de la Fundación Naturaleza y Hombre. Prácticamente la mitad de ellas –el 46%- fueron alumnos de colegios e institutos de Cantabria, otro 44% representa las visitas a esta instalación por parte de ciudadanos de dentro y fuera de la región a título individual y el 10% restante refleja la asistencia de miembros de asociaciones y colectivos sociales cántabros. Todos ellos participaron en las actividades de educación ambiental y sensibilización que ofrece el Centro de Interpretación y tuvieron la oportunidad de sumarse a las más de 25.000 personas que han recorrido las Marismas de Alday durante los últimos 5 años, disfrutando de un oasis de biodiversidad en medio de un área fuertemente industrializada.

La inauguración de la Casa de la Naturaleza, situada junto al aparcamiento del Centro Comercial Valle Real hace ya cinco años fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la organización conservacionista y diversas instituciones públicas y privadas como el Ayuntamiento de Camargo, el INEM, el Ministerio de Medio Ambiente, y el propio grupo Eroski. Desde entonces, ha constituido un equipamiento de apoyo para la red de reservas municipales camarguesas del proyecto Áreas para la Vida, que desarrolla la Fundación Naturaleza y Hombre; además de un importante instrumento para la educación ambiental, con la estrecha colaboración del consistorio municipal.

Prueba de su valor efectivo es la asistencia regular desde su apertura de grupos de escolares de toda la región, que alcanzan en total la cifra de 6.956 alumnos- el 46% del total de las visitas recibidas a lo largo de esta primera etapa del Centro de Interpretación. La instalación también ha recibido a grupos de varias de las organizaciones sociales de referencia en Cantabria, como AMICA, Ampros, Corcopar, Fundación contra el Cáncer o el centro de rehabilitación Padre Menni. De forma individual, otras 6.724 personas pasaron por la Casa de la Naturaleza entre los años 2001 y 2005. A estas cifras hay que sumar la de más de 25.000 visitantes que acudieron directamente a las Marismas de Alday, durante estos cinco años.  

Campañas de sensibilización

Además de albergar una exposición interpretativa sobre la Bahía de Santander, y coordinar las visitas a las Marismas de Alday, la Casa de la Naturaleza ha organizado a lo largo de estos cinco años diferentes campañas y cursos de sensibilización y educación ambiental. Se han impartido en sus instalaciones cursos como el denominado “Conocimiento de la Bahía de Santander y sus ecosistemas”, con el objetivo de ampliar la visión de los asistentes acerca del entorno de la Bahía de Santander y ayudarles a emplearlo como recurso didáctico. Por otra parte, y entre otras muchas iniciativas, dentro de una campaña de sensibilización para la protección de los humedales, la Casa de la Naturaleza ha organizado los dos últimos años el ciclo de charlas “Migración sin fronteras en las Marismas de Alday”, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Esta iniciativa, en su primera edición, estuvo dirigida a alumnos de ESO de diversos colegios de la región, mientras que en 2005 se ha orientado hacia los colectivos de mayores de Cantabria.

Área científica

El personal de la Fundación Naturaleza y Hombre en la Casa de la Naturaleza desempeña además una intensa labor de investigación científica. Durante 2005 se ha culminado la elaboración del Inventario de los Humedales de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del ejecutivo regional, y se han realizado estudios como la Investigación y Difusión de los Ecosistemas y Hábitats de la Bahía de Santander, a través de un convenio con la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, entre otros.

Cómo Contactar

La Fundación Naturaleza y Hombre envía periódicamente información a los centros escolares y organizaciones sociales de Cantabria, acerca de las actividades que ofrece la Casa de la Naturaleza y, entre ellas, la visita a las Marismas de Alday. Los interesados pueden obtener más información contactando con el área de coordinación del centro en el 679 18 14 72, el teléfono de las oficinas centrales de la entidad 942 559119 o enviando un correo electrónico a fundacion@fnyh.org .

ÁREAS PARA LA VIDA Y AMIGOS DE LAS RESERVAS

La Casa de la Naturaleza constituye una infraestructura de apoyo al proyecto Áreas para la Vida que desarrolla la Fundación Naturaleza y Hombre. Con esta iniciativa, la organización conservacionista, a través de acuerdos con Ayuntamientos, particulares o incluso mediante la compra de terrenos, trata de proteger áreas municipales de alto valor medioambiental. Actualmente esta Red de Reservas está constituida por 7 espacios naturales: Marismas de Alday, Parayas y Raos, Pozón de la Dolores, Sierras del Pendo y Peñas Negras, Reserva del Alto Pas, Reserva voluntaria de Río Chico –todas éstas en territorio cántabro- y Reserva de los Riscos del Águeda y su Entorno, en Salamanca.

Para apoyar esta iniciativa, se puso en marcha en 2001 el programa Amigos de las Reservas, una red de colaboradores, tanto particulares como empresas, que participan activa y económicamente en la conservación de esas zonas. La Casa de la Naturaleza coordina las acciones de este programa, redacta y edita el Boletín de Amigos de las Reservas, que tiene una periodicidad cuatrimestral y organiza las actividades de campo – reforestación, recogida de semillas, etc.- en las que participan los miembros de la red de “amigos”.