EL PROYECTO DE REINTRODUCCION DEL REBECO A ESCENA EN LA SALA PRINCIPAL DEL TEATRO MUNICIPAL DE LOS CORRALES

La sala principal del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna acogerá hoy miércoles, a partir de las 19.00 h., la conferencia “Reintroducción del Rebeco Cantábrico en la Montaña Oriental”, impartida por Carlos Sánchez Martínez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre; organización conservacionista responsable de la recuperación de la especie en las cumbres cántabras del segmento oriental de la Cordillera Cantábrica. Este acto tiene lugar con motivo de la entrega al Grupo de Montaña Orza de su certificado de entidad colaboradora con el proyecto, mediante el apadrinamiento de Portillo, un macho de 7 años y 30 Kg. de peso, reintroducido el 9 de septiembre de 2003.

Un largo proceso

Fundación Naturaleza y Hombre comenzó el proceso de reintroducción del rebeco en enero de 2002, en el marco del programa europeo LIFE-Naturaleza “Recuperación y conservación de la biodiversidad en la cuenca del río Asón” y con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria. A día de hoy, la nueva población se compone de 35 ejemplares, 23 reintroducidos con éxito y 12 nacidos ya en libertad en la Montaña Oriental.

Los animales a reintroducir son capturados en el Parque Nacional de Picos de Europa, gracias a la colaboración entre el organismo rector Parques Nacionales y la Fundación Naturaleza y Hombre. Concretamente, en la zona cántabra del Macizo Central o de Los Urrieles, en los Puertos de Salvorón, el Monte Quebres y los Puertos de Áliva. El sistema utilizado para la captura es el de redes verticales; el método con menor mortalidad asociada.

Una vez capturados, son conducidos hasta un cercado pre-suelta situado en el término municipal de San Roque de Riomiera. Allí deben pasar un periodo de adaptación y cuarentena, mientras se espera el resultado de los análisis veterinarios y, una vez comprobado su buen estado de salud, se sueltan en una zona protegida de diez mil hectáreas. La mitad de esa superficie corresponde al Parque Natural de los Collados del Asón, mientras que la otra mitad ha sido obtenida gracias al establecimiento de acuerdos con los cotos de San Roque, Valdició y Vega de Pas, en cuyas zonas altas ya no se caza.

El paso siguiente es vigilar a la población liberada, de lo que se encarga el servicio de guardería de Fundación Naturaleza y Hombre. Este proceso de seguimiento se realiza a través de un sistema de radioseguimiento, que consiste en la recepción de la señal emitida por los collares colocados en los rebecos en una estación portátil receptora.

Apadrina un rebeco

El proceso de reintroducción de la especie ha contado con el respaldo de numerosos ciudadanos de dentro y fuera de la región, que han colaborado con Fundación Naturaleza y Hombre a través del apadrinamiento de los rebecos. A cambio de su aportación económica, la organización conservacionista les ofrece la posibilidad de visitar la zona donde se encuentran los animales reintroducidos y ver “in situ” el desarrollo del proyecto, además de otras ventajas. También importantes empresas cántabras como Teka Industrial y Froxá han brindado su apoyo a esta causa.

993