CLAUSURADAS LAS JORNADAS DE CAZA Y PESCA SOSTENIBLES EN LA MONTAÑA ORIENTAL DE CANTABRIA

La localidad de Liérganes acogió los pasados 16 y 17 de diciembre las“Jornadas sobre Caza y Pesca Sostenibles en las Cuencas Fluviales de la Montaña Oriental de Cantabria”. Esta actuación formativa, organizada por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración del Ayuntamiento de Liérganes, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) el Gobierno de Cantabria, y de las Federaciones Cántabras de Caza y Pesca, obtuvo una notable participación en los dos días en que se desarrolló. La mayor parte de los asistentes fueron personas relacionadas con la conservación del medio natural en Cantabria, así como representantes de sociedades de caza y pesca.

El acto de presentación contó con la presencia de Ángel Bordas García, alcalde de Liérganes, quien manifestó su agradecimiento a Fundación Naturaleza y Hombre por haber elegido esta localidad para organizar las jornadas. El edil se refirió además a la importancia de los temas a tratar en este encuentro, “especialmente para un municipio como éste, que destaca por la relevancia de su patrimonio natural”.

A continuación, Carlos Sánchez Martínez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Liérganes su calurosa acogida y al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) el co-patrocinio de estas jornadas. Sánchez destacó además que las Federaciones Cántabras de Caza y Pesca se sumaran a la celebración de esta actividad.

En la mesa presidencial estuvieron presentes además Juan Carlos Guerra Velasco, director del CIMA, Antonio Rubén de la Fuente del Campo, presidente de la Federación Cántabra de Pesca, y Joaquín García Genaro, tesorero de la Federación Cántabra de Caza.

Finalizada la presentación, comenzó el programa de ponencias, que se estructuró en dos jornadas. La primera, que se desarrolló durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, estuvo dedicada a la pesca fluvial. Abrió las intervenciones dentro de este bloque el profesor de la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de León, Benito Fuertes Marcos, que impartió la ponencia “Ecosistemas fluviales Atlánticos” durante la cual describió las principales características de dichos ecosistemas, así como de las especies piscícolas que los habitan.

A continuación, Mónica Rodríguez Comte colaboradora de Fundación Naturaleza y Hombre y antigua coordinadora del proyecto europeo Life-Naturaleza “Recuperación y Conservación de la Biodiversidad en la cuenca del Río Asón”, explicó las líneas básicas del estudio efectuado por la organización conservacionista para determinar la viabilidad de la reintroducción de la nutria en el río objeto del citado proyecto.

Cerró el programa del viernes la intervención de David Canales, Agente del Medio Natural de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, quien realizó un repaso del marco legislativo que regula la práctica de la pesca fluvial en Cantabria.

Dos ponencias completaron, en la mañana del sábado, las exposiciones dedicadas a la pesca fluvial. Por una parte, Ángel Serdio, biólogo de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, ofreció una fotografía del estado actual de las especies piscícolas existentes en los ríos cántabros y las tendencias previstas para el futuro, y describió las actuaciones llevadas a cabo por la administración regional en materia de recuperación y conservación.

Por último, Alejandro Viñuales, coordinador en Asturias de la Asociación para el Estudio y Mejora de Salmónidos, expuso a través de su ponencia “Hacia una pesca fluvial sostenible: gestores y pescadores” las diversas vías para preservar el necesario equilibrio entre los intereses de los gestores y los de los usuarios de los espacios fluviales y conjugar todos ellos con la imprescindible conservación de los valores naturales.

Caza sostenible

Hacia las 12.00 del sábado dio comienzo el segundo bloque de este encuentro formativo, que estuvo dedicado por completo al ejercicio de la caza. En primer lugar, Pablo Cacho, Jefe de Área de Protección de Fauna Silvestre de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del ejecutivo cántabro, explicó el marco legal que regula esta actividad en Cantabria.

A continuación, Antonio Lucio Calero, Subdirector de la Dirección General de Montes del Ejecutivo regional,repasó el estado actual y perspectivas futuras de las especies cinegéticas locales, e hizo especial hincapié en los casos del jabalí en caza mayor y la becada en la modalidad de caza menor.

Tras la pausa del mediodía, Carlos Sánchez Martínez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, enumeró las principales características del proceso de reintroducción del rebeco llevado a cabo por la entidad, como ejemplo de colaboración entre sociedades de cazadores y organizaciones conservacionistas.

En sus respectivas ponencias, Mario Sáenz de Buruaga, director de la Consultora de Recursos Naturales S.L., y Gerardo Pajares, presidente de la Asociación del Corzo Español, abordaron, desde una perspectiva ecológica y social, los efectos positivos y negativos que genera la actividad cinegética en las áreas en que se practica, haciendo especial incidencia en la necesidad de una regulación específica.

Como conclusión, el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, impartió la ponencia “Compatibilidad entre la caza y la conservación del oso pardo”. Durante la misma, se centró en la descripción del comportamiento que debe seguir el cazador al penetrar en zonas oseras.

Waterwaysnet

Estas jornadas sobre caza y pesca sostenibles se celebraron dentro del marco del proyecto europeo de conservación de cuencas fluviales “Waterwaysnet”, una iniciativa adscrita al programa comunitario Interreg III B Espacio Atlántico. Su objetivo es el desarrollo coherente de los paisajes del Espacio Atlántico ligados al agua. Contempla la ayuda a Ayuntamientos y propietarios de las riberas para la recuperación de estos entornos y potencia la vertiente turística de los paisajes fluviales. Asimismo, busca investigar y proponer comportamientos que respeten y protejan los recursos hídricos, rehabilitar la función paisajística de las vías fluviales y restaurar la herencia etnográfica representativa del vínculo entre el hombre y los paisajes del agua.

El desarrollo de esta iniciativa por parte de Fundación Naturaleza y Hombre en los valles del Asón, Miera y Pas – durante el período 2004-2006 -cuenta con un presupuesto de 363.000 euros; dotación aportada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 25% por el Gobierno regional. Las actuaciones planteadastienen como objetivo principal la creación y mejora de un conjunto de instalaciones destinadas a la sensibilización, formación e investigación de los recursos naturales en esos tres valles cántabros.