Sensibilizando a miles de personas en el respeto a la naturaleza

Más de 17.000 personas han visitado la Casa de la Naturaleza de las Marismas de Alday desde que abrió sus puertas en el año 2001. Durante 2006, este centro de interpretación gestionado por Fundación Naturaleza y Hombre, ha recibido a 2.270 visitantes de dentro y fuera de la región. Cerca del 30% de ellos fueron alumnos de colegios e institutos de Cantabria, lo que confirma la consolidación de esta instalación como un importante instrumento para la educación ambiental. Así lo ha explicado Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Camargo y que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mª Jesús Calva.

La edil camarguesa ha destacado las múltiples acciones de recuperación del medio natural realizadas en las Marismas de Alday desde la firma del convenio entre el Consistorio y la organización conservacionista en el año 2001 para el desarrollo del programa Áreas para la Vida. La Casa de la Naturaleza, situada junto al aparcamiento del Centro Comercial Valle Real, constituye un equipamiento de apoyo para ese programa, además de un relevante instrumento para realizar acciones de educación ambiental.

Tal y como ha explicado el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, las instalaciones de este centro de interpretación ofrecen al visitante una exposición sobre la Bahía de Santander, su historia y los distintos biotopos que se encuentran en sus alrededores, además de un conjunto de acuarios, donde se puede descubrir la fauna de este ecosistema, de las marismas y de las charcas. El área expositiva se completa con una muestra de artes de pesca tradicional.

Los grupos que acuden a visitar el centro, son guiados por el personal especializado de Fundación Naturaleza y Hombre a través de la zona de la exposición, para a continuación, fijar y aplicar sobre el terreno los conocimientos adquiridos, realizando un recorrido didáctico por la Laguna Dulce de las Marismas de Alday. En esta visita guiada, se proporcionan prismáticos y diversas guías de aves a los visitantes, con objeto de facilitarles la identificación de las múltiples especies que habitan la Reserva Municipal.

Reformas

Este centro de interpretación ha incorporado en 2006 dos nuevos atractivos: la tienda ecológica, donde se pueden encontrar productos ecológicos y de comercio justo de ONG´s como Intermón Oxfam y Seo Birdlife, y el centro de jardinería, que dispone de especies autóctonas de la cornisa cantábrica. Y, ya en este año 2007, está prevista la realización de importantes mejoras en la instalación, que incluyen la creación de una sala de proyecciones y la renovación de los elementos expositivos, además de la adaptación del centro a la normativa en materia de accesos.

Las principales novedades serán la instalación de un diorama representando las aves de la marisma en su medio natural –garza real, ánade real, pato cuchara, carricero tordal, garcilla bueyera, etc- y la edición de un video sobre la avifauna del humedal para dotar de contenido la nueva sala audiovisual.

En el exterior, se situará una recreación de especies arbóreas autóctonas en miniatura, que se completará con la instalación de un panel informativo acerca de las mismas. La rehabilitación del centro incluye además un nuevo sistema de iluminación para los acuarios, así como la instalación de sonido general para la exposición, entre otros aspectos.

928