SE ESTUDIA LA PRESENTACIÓN DE LA MONTAÑA PASIEGA A LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria está estudiando la posibilidad de presentar la candidatura de la Montaña Pasiega a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Así quedó de manifiesto tras la reunión mantenida en el día de ayer entre el consejero de Medio Ambiente, José Ortega Valcárcel, y el Presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez.

El territorio pasiego comprende un área de 61.500 hectáreas pertenecientes a las comarcas de de los ríos Pas, Miera y Asón. A juicio de Carlos Sánchez, Presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, “el paisaje de esta zona presenta unos valores naturales y culturales que lo convierten en un entorno único, por lo que debe ser protegido ante los peligros que lo amenazan, como son los parques eólicos, los incendios y la erosión de los suelos que éstos provocan, y la pérdida de población y patrimonio cultural”. En este contexto, el reconocimiento de la Montaña Pasiega como Patrimonio de la Humanidad “no añadirá protección sobre el territorio”, explicó Carlos Sánchez, “pero impulsará sin duda el desarrollo de la zona, gracias a los fondos regionales de los que dispondrá y a la publicidad que supone formar parte del listado del Patrimonio Mundial”, apuntó.

El comité español de la Unión por la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya manifestó su apoyo unánime a la candidatura de la Montaña Pasiega durante el IV Foro de Biodiversidad celebrado el pasado año en Santander.