RESERVAS MUNICIPALES DE CAMARGO: TERRITORIOS PARA LA AVIFAUNA

Las Marismas de Alday y el Pozón de la Dolores, dos de las reservas municipales camarguesas del programa Áreas para la Vida de Fundación Naturaleza y Hombre, constituyen sendos espacios de gran relevancia para la avifauna del entorno de la Bahía de Santander. Prueba de su valor es la reciente observación de dos crías de martinete común y un macho de avetorillo en el humedal de Alday, así como un ejemplar de somormujo lavanco en el Pozón.

Las Marismas de Alday constituyen uno de los refugios de avifauna más importantes del arco de la Bahía de Santander. Sus 76 hectáreas albergan una gran diversidad de aves acuáticas. Las últimas detectadas han sido dos crías de martinete común y un ejemplar de avetorillo.

El martinete común es un ave del tamaño de una gallina, con una longitud de entre 58 y 65 cm. En plumaje nupcial, presenta de 2 a 4 largas plumas ornamentales en la nuca, que en el macho pueden alcanzar 5 cm más de longitud que en la hembra. Los adultos poseen los ojos de un característico color rojo coral. En cambio, los individuos jóvenes son de color marrón, con manchas amarillogrisáceas en cada pluma, y se distinguen por tener las patas de color verde y los ojos amarillos.

En Europa, es un ave migrante que inverna en el África tropical. Dentro de nuestro país, es una especie poco común, distribuida principalmente por los grandes ríos (Duero, Tajo, Ebro…) En época de invernada se localiza especialmente en zonas del sur. En paso o dispersión puede avistarse en muchos lugares de nuestra geografía.

Por su parte, el avetorillo común se caracteriza por sus alas marcadamente bicolores. Es un ave escondidiza, que sólo se deja ver cuando vuela de unas a otras masas de vegetación palustre. Su hábitat predilecto se encuentra en zonas de vegetación densa sobre agua, a orillas de lagunas, albuferas, balsas, canales y ríos de corriente lenta, a baja altitud.

Dentro de la Península Ibérica es más frecuente en los litorales del País Valenciano y Cataluña.

Pozón de la Dolores

El Pozón de la Dolores es una zona de agua dulce, formada a partir de la explotación minera de hierro de que fue objeto desde 1880 hasta 1986. En la actualidad concentra un gran número de aves acuáticas invernantes. Recientemente ha sido observado un ejemplar de somormujo lavanco, ave del tamaño de un ánade, muy estilizada, inconfundible por sus golas y penachos nupciales. Su distribución en España es amplia aunque discontinua. Es raro en el noroeste y la franja cantábrica.

968