rebeco cantábrico

Reintroducción del Rebeco (Rupicapra pyrenaica parva) en la Montaña Oriental de Cantabria

En el marco del proyecto Life-Naturaleza “Recuperación y Conservación de la Biodiversidad en la cuenca del río Asón (Cantabria)” se contempla la Reintroducción del rebeco cantábrico, Rupicapra pyrenaica parva, en la Montaña Oriental de Cantabria.

Según preconiza la UICN Unión Mundial para la Naturaleza, el paso inicial para la reintroducción del rebeco en la Montaña Oriental de Cantabria ha sido la elaboración de un Estudio de Viabilidad, en el que son analizados los diversos factores que pueden influir en el restablecimiento del rebeco en la Montaña Oriental de Cantabria, como son:

– certificar la existencia pasada de la especie en la zona

– constantes ambientales (situación geográfica del área de trabajo, así como su geología, climatología y topografía),

– variables ambientales abióticas (nieve y viento),

– variables ambientales bióticas (disponibilidad de alimento, presencia de predadores y competidores de los rebecos) y

– la influencia antrópica, siendo valorados bajo este epígrafe aspectos tales como la actitud de la población local hacia el proyecto, la carga ganadera y el impacto turístico soportado por la citada zona.

El mencionado Estudio de Viabilidad concluye con la idoneidad de la Montaña Oriental de Cantabria para la reintroducción y mantenimiento de una población estable de rebeco, dada la disponibilidad de refugio, recursos tróficos, etc…

PROCEDENCIA DE LOS EJEMPLARES A REINTRODUCIR:

Se ha procurado que la población donante ha ser lo más próxima posible genéticamente y lo suficientemente numerosa como para que no se desequilibre por la extracción de un reducido número de ejemplares, requisitos que cumple la población rebequera de Picos de Europa.

NÚMERO DE EJEMPLARES A REINTRODUCIR:

El número de ejemplares a reintroducir se ha estimado inicialmente entre 30 y 50 rebecos. Si tras realizar los seguimientos de los ejemplares reintroducidos se plantea conveniente reforzar a los grupos de rebecos liberados, se realizará una segunda campaña de captura destinada a corregir el sex-ratio, reforzar determinados grupos de rebecos o incluso a soltar ejemplares en zonas adecuadas donde aun no se han instalado los rebecos procedentes de la campaña anterior.

METODOLOGÍA DE CAPTURA:

Se utilizarán redes verticales como principal método de captura, así como rifle anestésico como método complementario destinado a ejemplares concretos. La captura mediante redes verticales ha destacado como el método con menor mortalidad asociada.

Manejo y marcaje de los rebecos capturados: Las jornadas de captura con redes verticales consistirán en la colocación de las mismas en las zonas de paso de los rebecos.

Una vez capturados se procede a suministrarles calmantes y al análisis de su estado sanitario (sangre, heces, parásitos externos, toma del ritmo cardiaco y temperatura).

El marcaje de los rebecos capturados se realizará en el mismo lugar y momento de la captura, con el objeto de reducir el manejo al que se verán sometidos los animales. Todos los rebecos irán provistos de crotales auriculares numerados.

Cercado de presuelta

Los animales capturados serán trasladados a un cercado de presuelta ubicado en la Montaña Oriental donde permanecerán hasta que se forme un pequeño grupo cohesionado (evitando, por tanto, los procesos de dispersión en la zona de suelta) y sean conocidos los resultados de los análisis sanitarios.

SEGUIMIENTO DE LOS REBECOS LIBERADOS:

Una vez liberados se realizará el seguimiento de los rebecos identificándolos por sus marcas individuales. Igualmente, en cada uno de los grupos que sean liberados una hembra adulta, que forme parte habitual del mismo, será equipada con un collar con emisor para facilitar la posterior localización del grupo mediante radio- tracking.

CALENDARIO DE TRABAJO:

La campaña de capturas se desarrollará a lo largo del otoño- invierno de 2002, en función de las condiciones meteorológicas y del éxito de las capturas.

PRESUPUESTO DE LA ACCIÓN:

96.000 Euros

ACUERDOS CON LOS COTOS DE CAZA

Se han establecido acuerdos con los cotos de San Roque de Riomiera, Valdició, Vega de Pas y Espinosa de los Monteros (Burgos) que reciben una contraprestación económica por designar unas zonas de refugio.

Entre todos ellos suman un área dedicada a la acción de aproximadamente 5000 has, a las que se suma el Parque Natural de los Collados del Asón, protegido con esta designación.

TÉCNICOS Y GUARDERÍA

Para el control de todo el proceso se dispone de una guardería especializada dedicada al proyecto, además de un equipo técnico integrado por naturalistas y especialistas en la especie (veterinario, naturalistas, ingenieros y algún biólogo). El personal pertenece a la Fundación Naturaleza y Hombre).

SENSIBILIZACIÓN Se han realizado numerosas acciones para garantizar la acción:

Acuerdo con todas las sociedades de caza que son esenciales para la supervivencia de la especie, además del terreno ya protegido por el parque natural.

Campañas educativas en las cuencas del Asón, Miera y Pas, utilizando al rebeco como protagonista.

ENTIDADES PATROCINADORAS: Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca

Fundación Naturaleza y Hombre

Comisión Europea Programa LIFE

Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente

ENTIDADES COLABORADORAS:

Parque Nacional de Picos de Europa

E. Criado. Autogomas Concesionario Citroen

ASISTENTES A LA RUEDA DE PRENSA:

José Álvarez Gancedo. Consejero de Ganadería , Agricultura y Pesca

Carlos de Miguel González . Director General de Montes, Caza y Conservación de la Naturaleza.

Evaristo García Crespo. Titular de los cotos de caza de San Roque y Valdició

Carlos Sánchez Martínez. Director de la Fundación Naturaleza y Hombre.

1226

5 comentarios

Los comentarios están desactivados.