El 12 de junio de 2002, El Seprona y la Fundación Naturaleza y Hombre, tienen un encuentro en la marisma de Alday

Los agentes del servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, correspondientes a las patrullas de Santander, Selaya y el equipo, un total de 9 agentes que conocieron in situ, el proyecto de restauración que la fundación desarrolla en convenio con el Ayuntamiento de Camargo.

En esta visita, trasladamos nuestra preocupación acerca de las afecciones, que en la actualidad, se dan en la marisma, comprobando los daños de vandalismo en uno de los observatorios, así como la complejidad de la mejora de la calidad de las aguas, fruto de los vertidos ilegales, las deficiencias en el saneamiento y la fortísima urbanización periférica, situaciones ya conocidas por el Seprona, y por la que desempeñan una gran labor.

En este encuentro, participan los agentes del Seprona, personal técnico y guardería particular de la fundación, así como personal municipal como el concejal de medio ambiente y teniente de alcalde del ayuntamiento de Camargo. Todos ellos encuentran la visita oportuna y fructífera mostrando sumo interés por la iniciativa. Del mismo modo expresaron la voluntad de participar desde sus competencias, en la consecución de los objetivos de protección de la marisma de Alday, con lo que se abre una vía de colaboración muy fluida y se manifiesta expresa y tácitamente la relación entre entidades con objetivos comunes, la protección de la naturaleza.

Desde la Fundación Naturaleza y Hombre entendemos por tanto que esta visita fortalece la vía fluida y de colaboración, entre el Seprona y la fundación, para atenuar la vulnerabilidad de este espacio tan valioso, complejo y emblemático.

La contribución social y ambiental del tercer sector se hace palpable con los hechos y las relaciones que vienen a satisfacer las necesidades y pretensiones de la sociedad. Las relaciones entre un Ayuntamiento, la guardia civil y una Fundación no hacen sino reforzar esta afirmación.

Quedamos emplazados para una próxima visita al entorno oriental, y en concreto a las actuaciones que en la cuenca del Asón desarrolla la FNYH.

1228