La Fundación suscribe un convenio para reducir los atropellos de animales

La Fundación Naturaleza y Hombre y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria han firmado un convenio para detectar y reducir la mortandad de vertebrados en las carreteras cántabras. El acuerdo, rubricado por el director de la Fundación, Carlos Sánchez, y el consejero Miguel Ángel Revilla, en presencia del director general de Carreteras, José María Mazón, dota esta iniciativa con 60.000 euros.

Según los responsables del convenio, el acuerdo ha sido posible “gracias al mutuo interés” que se ha prestado tanto desde la Fundación como desde la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas. Un esfuerzo conjunto que aborda la doble vertiente de este fenómeno: la destrucción del patrimonio faunístico y los riesgos que entraña para una correcta administración de las carreteras regionales.

MUERTE POR ATROPELLO

En España se ha estimado en unos diez millones el número de ejemplares atropellados de forma anual. Además de la muerte por atropello – la cara más visible de esta compleja problemática – los efectos nocivos de las infraestructuras viales sobre la fauna se dejan sentir en la fragmentación de su habitat y en la distorsión del normal desarrollo de las poblaciones de animales territoriales. Este problema, que los trabajos de la Fundación tratan de paliar, es conocido como Efecto Barrera.

RIESGOS PARA LA SEGURIDAD VIAL

Desde el punto de vista de la gestión de las carreteras regionales, los atropellos de vertebrados entrañan graves riesgos para la seguridad del tráfico rodado, dando lugar a incidentes en los que se ponen en peligro vidas humanas. A su vez, estos incidentes dan lugar a numerosos expedientes de reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños que – involuntariamente – causan estos desgraciados animales.

1223