RECUPERACION MEDIOAMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RIO ASON Ganadería colabora con Naturaleza y Hombre

El Gobierno regional y la Fundación Naturaleza y Hombre han puesto en marcha una campaña de Educación, Información y Sensibilización ambiental en el Asón dirigida a implicar a la población en la recuperación y conservación de la biodiversidad de esta cuenca que ya ha dado resultados. El consejero de Ganadería, José Alvarez Gancedo, y representantes de la Fundación Naturaleza y Hombre realizaron un balance de las actuaciones de sensibilización realizadas desde 1999 entre los niños y adultos de la comarca.

Mónica Rodríguez, de la Fundación Naturaleza y Hombre, explicó que aunque los resultados de este tipo de campañas se producen a medio y largo plazo, ya se detecta un cambio en la apreciación que los vecinos de la comarca tienen sobre el entorno y los recursos naturales.

El objetivo de esta campaña, dotada con 96.000 €, es paliar el desconocimiento generalizado sobre la situación ambiental de la cuenca y de las consecuencias negativas de algunas de las actividades cotidianas.

Las actividades de sensibilización forman parte de un programa más amplio dirigido a recuperar y conservar la biodiversidad de la cuenca dotado con 1,2 millones de euros y que se desarrollará hasta el 2003.

Las actuaciones de sensibilización dirigidas a la población infantil han consistido en la edición de tres cuadernillos de trabajo educativos, para sensibilizar a los niños en sus centros escolares; la organización de talleres de barro e itinerarios educativos o concursos de relatos y de dibujo. Han participado en esta campaña 1.500 alumnos de 12 centros escolares de la comarca.

Para la población adulta se han organizado una campaña de reparto de árboles, charlas divulgativas y conferencias. Además, se han editado vídeos, folletos, pegatinas, camisetas y carteles informativos.

Otro de los objetivos comunes de estos talleres es dar a conocer la Red de Reservas Municipales del Ayuntamiento de Camargo, así como el proyecto y los planes de recuperación que se llevan a cabo en estas zonas protegidas.