EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CAMARGO Colaboración entre Fundación Naturaleza y Hombre y Ayuntamiento

La Fundación Naturaleza y Hombre viene colaborando con la Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo (E.M.A.), desde 1995. A lo largo de dicho periodo las responsabilidades de la Fundación respecto a la Escuela han ido variando, habiendo tenido un periodo de tiempo, cursos 96-97 y 97-98, en le que además de los aspectos educativos, también se participó en la gestión. Actualmente se mantiene un convenio de apoyo para monitorado, asistencia técnica y prestación de otros servicios.

La media de personas que participan en los distintos talleres de la Escuela es de aproximadamente 5.000 en cada curso escolar, de ellas algo más 2.000 participan en las actividades desarrolladas por la Fundación Conviene tener en cuenta que en estas 2.000 personas además de los alumnos que pasan por los talleres desarrollados por los técnicos de la Fundación Naturaleza y Hombre, también se han sumado las visitas concertadas directamente por los colegios con la Casa de la Naturaleza.

Los técnicos de la Fundación participan en la organización y en el desarrollo de los distintos eventos que la escuela de Medio Ambiente realiza anualmente, como La Magosta, el Día Mundial de los Humedales, el Certamen Humanidad y Medio, la Fiesta Ambiental, etc.).

La E.M.A. ha ofertado en le curso escolar 2002-2003 un total de 15 talleres, siendo 4 los talleres que diseñan y llevan a cabo los técnicos de la Fundación:

.- El Monte. Sierra de “El Pendo”: itinerario con cuadernillo didáctico, realizando análisis del paisaje y su evolución (natural y antrópica), la campiña atlántica, el ecosistema bosque en Camargo, el suelo y su importancia para la vida, el karst, usos del suelo, … Se cierra la actividad en la Escuela con un análisis del impacto de la canteras en el municipio de Camargo y con una proyección audiovisual sobre el bosque.

.- La Marisma de Alday: El taller consta de una jornada, en la que se realiza un itinerario por la marisma de Alday, con un cuadernillo didáctico en el que se incluyen actividades sobre los ecosistemas acuáticos: evolución histórica, flora, fauna, problemas de conservación e iniciativas de recuperación.

.- Casa de la Naturaleza de la Red Reservas Municipales de Camargo: La actividad consiste en: una vista a la Casa, tras esta se realiza un itinerario por la marisma con paradas en puntos concretos y con cuadernillos didácticos. Juegos didácticos sobre la problemática ambiental, y proyección de audiovisuales. Al final de la visita se hace entrega de dos “Guías de las Buenas Prácticas Medioambientales”.

.- Semana Forestal: Con motivo del Día Forestal Mundial (21 de marzo), se proponen actividades de repoblación en los espacios naturales de Camargo (este año se ha repoblado en las Marismas de Alday). Dichas repoblaciones se enmarcan dentro de los proyectos de recuperación ambiental desarrollados por la Fundación Naturaleza y Hombre.

A parte de los objetivos específicos de cada taller, todos ellos tienen cómo objetivo común la sensibilización de los alumnos respecto a los problemas ambientales locales y globales, y la participación de los mismos para resolver dichos problemas.

Otro de los objetivos comunes de estos talleres es dar a conocer la Red de Reservas Municipales del Ayuntamiento de Camargo, así como el proyecto y los planes de recuperación que se llevan a cabo en estas zonas protegidas.