PRESENTADOS LOS PROYECTOS DE LA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE PARA EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) ha acogido en la tarde-noche de hoy la presentación de los proyectos de la Fundación Naturaleza y Hombre para el Principado de Asturias. El presidente de la organización conservacionista, Carlos Sánchez Martínez, presentó ante los invitados y medios de comunicación asistentes al acto un programa de acciones que gira sobre los siguientes ejes: El establecimiento y gestión de espacios naturales y la educación ambiental.

Espacios Naturales

La Fundación Naturaleza y Hombre implantará en Asturias el programa ‘Areas para la Vida’, orientado a la creación de redes de espacios protegidos municipales, mediante el establecimiento de acuerdos con entidades públicas, privadas y ciudadanos particulares. El citado programa ha sido ya implantado con éxito en territorio cántabro y castellanoleonés, con la puesta en marcha de 6 reservas que superan las 300 hectáreas.

Las actuaciones del ‘Areas para la Vida’ en territorio asturiano se centrarán fundamentalmente en zonas periurbanas – enclaves de alto valor natural en entornos urbanos – zonas de montaña y cuencas fluviales

Educación Ambiental

En el ámbito de la sensibilización social para la preservación del medio, la organización conservacionista abordará dos proyectos en Oscos. En primer lugar, la implantación de la Agenda 21 Escolar: una estrategia que busca lograr que los centros educativos respondan a las necesidades ambientales actuales, promoviendo la compresión e intervención en el entorno, así como valores de compromiso con la sostenibilidad a escala local mediante proyectos educativos.

En esta misma comarca, la Fundación lanzará una campaña de sensibilización destinada a cazadores, ganaderos y agentes forestales, que culminará en la edición de dos publicaciones: Una Guía de Buenas Prácticas Cinegéticas y una Guía del Medio Natural de Oscos.

Otros Proyectos

Asimismo, la Fundación Naturaleza y Hombre emprenderá diversos proyectos para la mejora del conocimiento y divulgación del patrimonio natural asturiano. Entre ellos podemos citar, la elaboración de un estudio de detección de la mortandad de vertebrados en las carreteras asturianas. El citado estudio – emprendido ya con éxito en la red viaria cántabra con apoyo del ejecutivo autonómico – pretende un doble objetivo: reducir la tasa de mortalidad animal por impacto con automóviles, y a través de este decremento fortalecer la seguridad vial.

1166