LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON NO GARANTIZA LA CONSERVACION EL CORAZON DE LA MONTAÑA PASIEGA

La reunión celebrada esta mañana entre representantes de la Fundación Naturaleza y Hombre, Mesa Eólica de las Merindades, SEO Bird/Life y WWF Adena con el Secretario General de Medio Ambiente de la Junta de Castilla Y León, José Manuel Jiménez no ha respondido a las expectativas de las organizaciones citadas.

Del encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Medio Ambiente en Valladolid, se desprende que el ejecutivo castellanoleonés no garantiza la conservación del corazón de la Montaña Pasiega. Este área, a caballo entre Cantabria y Burgos, cuenta con un patrimonio natural, paisajístico y cultural de incalculable valor, que se ve amenazado en la actualidad por un devastador proceso de industrialización eólica.

“No se desautorizarán

Los colectivos reunidos con José Manuel Jiménez expresaron su especial preocupación por los ocho proyectos eólicos que amenazan el corazón de la Montaña Pasiega: La Engaña, Los Tréboles, La Lunada, La Imunia, Los Brezos, La Carrascosa, La Peñuca y Los Castríos. Estos dos últimos – a instancias de las compañías Energías Renovables del Bierzo e Iniciativas Eólicas Castellanas respectivamente – ya han recibido el visto bueno de la Junta, quedando pendiente tan sólo el inicio efectivo de las obras de instalación.

Jiménez se ha mostrado contundente en referencia a estas dos centrales eólicas afirmando que “no van a ser desautorizadas”. Esta postura, a juicio del director de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, “hipoteca la cuenca visual de todos los Valles Pasiegos y los numeroso espacios protegidos del área”. Asimismo, sostuvo que en el proceso de autorización de las industrias aeroeléctricas “deben prevalecer los criterios medioambientales, y atendiendo a dichos criterios han de establecerse zonas vinculantes de exclusión eólica”.

Sin Voluntad Real

Por su parte, Juan Angel de la Torre, representante de la Mesa Eólica de las Merindades, acusó al ejecutivo castellanoleonés de carecer de voluntad para el establecimiento de “áreas libres de aerogeneradores”. A su juicio, la Consejería de Medio Ambiente castellanoleonesa “esta quedando subordinada en las ponencias técnicas que deciden sobre la viabilidad de los proyectos eólicos dada su representación minoritaria, lo que está posibilitando estudios de impacto ambiental positivos en zonas de alto valor ecológico”.

Futuro Incierto

En opinión del delegado de SEO Bird/Life presente en el encuentro, Felipe González, la conservación del corazón de la Montaña Pasiega no está asegurada: “Las organizaciones que hemos planteado una postura común consideramos que si los planes eólicos autorizados se llevan a cabo eliminarán cualquier posibilidad de materializar un paisaje cultural protegido en ambas vertientes del cordal”.

Precisamente, la creación de un espacio protegido que abarque los segmentos cántabro y burgalés de la Montaña Pasiega y la inclusión del patrimonio pasiego en el Listado de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO – objetivo asumido como suyo por el Gobierno de Cantabria – son las principales reivindicaciones de las organizaciones reunidas hoy en Valladolid.

Planteamientos de la Junta

Según afirman los representantes conservacionistas, el Secretario General de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se habría comprometido a “estudiar la viabilidad técnica de cada proyecto eólico en cuanto a su capacidad de evacuación eléctrica se refiere para – posteriormente – estudiar en aquéllos viables otros criterios objetivos como la existencia de figuras de protección en sus proximidades”.

Asimismo, Jiménez ha asegurado que prestará una especial atención a las ocho industrias eólicas consideradas como más agresivas por las organizaciones conservacionistas. Además, ha afirmado que los procesos de aprobación de nuevas centrales eólicas en territorio castellanoleonés se encuentran “paralizados”.

Cifras sorprendentes

De acuerdo a lo manifestado por el Director de Conservación de WWF Adena en España, Enrique Segovia, la estrategia española contra el cambio climático ha cifrado “la producción eólica-objetivo para todo el territorio nacional en 13.000 megavatios (MW) para el año 2011”. Pues bien, las solicitudes efectuadas al ejecutivo castellanoleonés ascienden a más de 19.000 MW, cuando su compromiso oficial rondaba los 2000.