Presentadas las actuaciones del convenio marco de colaboración entre la Mancomunidad de Cotos del Asón y FNYH

Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Mancomunidad de Cotos del Asón han presentado en la mañana de hoy las actuaciones adscritas a su convenio marco de colaboración para el fomento de la actividad cinegética sostenible.  El acuerdo incluye diversas acciones  de análisis y seguimiento de especies protegidas y de aprovechamiento cinegético, así como de vigilancia y control del ejercicio de la caza de acuerdo a la normativa vigente.  Dichas acciones tienen como área de implementación la zona oriental de Cantabria, en el territorio de los cotos vinculados a la Mancomunidad:  Ampuero, Bárcena de Cicero, Guriezo, Junta de Voto, Laredo, Liendo, Ramales, Rasines, Ruesga y Soba. Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto‘Conservación de la Biodiversidad en la Montaña Pasiega’, cuenta con el patrocinio de Obra Social Caja Madrid y la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante el  acto informativo, celebrado en la Sala Candilejas del Hotel Coliseum, los presidentes de FNYH y de la Mancomunidad de Cotos del Asón, Carlos Sánchez y Ramón Calvo, han destacado la coincidencia de ambas entidades en el modelo de gestión cinegética – bajo criterios de sostenibilidad – a aplicar en la zona. Una perspectiva compartida sustentada en la consideración de que un ejercicio racionalizado de la caza es compatible con la conservación de las especies amenazadas, además de beneficioso para las propias especies cinegéticas y la preservación del medio natural.

En virtud del acuerdo, con un periodo de vigencia de 5 años, FNYH prestará ayuda técnica a la Mancomunidad para el análisis y la mejora de la capacidad de acogida de especies faunísticas del área, así como en el desarrollo de actividades formativas y de sensibilización de sus asociados.

A su vez, la Mancomunidad facultará al servicio de guardería de campo de FNYH para desarrollar labores de vigilancia y seguimiento ambiental en el interior de los cotos vinculados. Dicho servicio podrá controlar el correcto ejercicio de la caza de en condiciones de legalidad, además de velar por las especies amenazadas y cinegéticas, actuando contra el furtivismo.

Finalmente, ambas partes adquieren el compromiso de impulsar acciones conjuntas en defensa del territorio concernido por el convenio y sus valores asociados, frente a actuaciones que pongan en riesgo o deterioren de forma directa su patrimonio natural.

Empleo y Biodiversidad

En el transcurso de la rueda de prensa, el presidente de FNYH ha destacado, a su vez, la existencia de siete puestos de trabajo directamente vinculados a las iniciativas conservacionistas de la organización en las Montañas Pasiega y Oriental, entre cuadrilla forestal y servicio de guardería.