275 escolares transmeranos participan en la campaña de FNYH ‘Adopción del territorio: Ríos Aguanaz y Pamanes’

El río Miera como elemento de vertebración territorial de la comarca trasmerana ha sido el protagonista, durante la segunda mitad de diciembre y a través de dos de sus principales afluentes, de la campaña de sensibilización ambiental ‘Adopción del Territorio: Ríos Aguanaz y Pámanes’. Esta actividad de difusión social de la figura conservacionista de custodia del territorio (1), organizada por FNYH con el respaldo de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, ha contado con la participación de 275 alumnos de Educación Primaria de los municipios de Entrambasaguas, Liérganes, Medio Cudeyo y Ribamontán al Monte.

Esta actividad educativa se adscribe al proyecto de FNYH ‘Red de Áreas Naturales de Custodia del Territorio: Diseño y Evaluación de un Modelo Viable’, cuyos objetivos fundamentales han sido el análisis de viabilidad de la creación de redes de áreas naturales de custodia del territorio en el entorno de influencia de la Bahía de Santander y de los encinares relictos del oriente cántabro, además de la promoción de la participación social en la gestión de espacios de alto valor ambiental.

A este último objetivo se vincula la campaña ‘Adopción del Territorio: Ríos Aguanaz y Pámanes’, en la que han tomado parte los colegios Aguanaz (Entrambasaguas), Marqués de Valdecilla (Valdecilla), Trasmiera (Hoz de Anero), Eugenio Perojo (Liérganes) yApostolado del Sagrado Corazón (Ceceñas). Tras adoptar su correspondiente tramo de ribera, los escolares de Educación Primaria de los centros citados han participado en diversas actividades, tanto en el aula como en el entorno del río, tuteladas por monitores de FNYH con el objetivo general de promover el conocimiento y la divulgación de los recursos naturales de los ecosistemas riparios.

Junto a las presentaciones y juegos didácticos en el centro, los escolares han estudiado in situ las características ambientales del tramo de río adoptado, además de analizar el pH del agua – en relación a las actividades humanas del entorno próximo – y llevar a cabo una simbólica recogida selectiva de residuos. A su vez, FNYH ha hecho entrega a los participantes de la guía didáctica ‘Adopción del Territorio en la Cuenca del Río Miera’, para facilitar la continuación del trabajo en las aulas, una vez concluida la campaña.

Redes de custodia

El proyecto ‘Red de Áreas Naturales de Custodia del Territorio’ se completa con la elaboración – entre marzo y noviembre de 2007 – de los estudios ‘Red de Áreas de Custodia del Territorio en Zonas Periurbanas de la Bahía de Santander’ (2) y ‘Red de Custodia del Territorio del Conjunto de Encinares Relictos del Oriente Cántabro’(3).

Ambos estudios han tenido como finalidad general el análisis de la viabilidad territorial del establecimiento de redes de espacios de alto valor ambiental, bajo la protección de figuras de custodia, en dos áreas regionales de interés natural: la Bahía de Santander y su entorno de influencia y los encinares cantábricos de la comarca Asón-Agüera. En el caso de las zonas periurbanas de la Bahía, se han identificado 14 espacios susceptibles de integrarse en red (como la cabecera de la Ría del Carmen, la Ría de Tijero, El Urro o el Monte Vizmaya, p.ej.), mientras que en lo que respecta a los encinares relictos se han detectado siete masas principales (encinares de Valseca, Peña del Carlista o Valle, entre otras).

En los documentos señalados la metodología seguida se ha sustentado en el análisis previo del área de actuación y de sus principales valores ecológicos y amenazas, así como del tipo de propiedad de los terrenos. A continuación, se recopilaron los datos bibliográficos de la zona de estudio, junto con la información cartográfica disponible para construir un modelo digital de elevaciones del terreno, previo a la selección de las zonas concernidas.

(1) El modelo conservacionista de custodia del territorio consiste en el desarrollo de un mecanismo de preservación del medio, fundamentado en la suscripción de acuerdos entre los propietarios y/o gestores de zonas de alto valor medioambiental (tanto públicos como privados) y organizaciones no gubernamentales (ONGs). En él, estas últimas adquieren la capacidad de conservar y manejar los recursos naturales de las zonas custodiadas. Esta cesión de los derechos está respaldada por diversas figuras jurídicas (concesión, comodato, compra-venta, etc.), con transmisión de la propiedad o sin ella

(2) Bahía de Santander y entorno de influencia: Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Villaescusa, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte y Liérganes.

(3) Términos municipales de Arredondo, Ramales, Rasines y Ruesga.