Pedro Pozas aborda la situación de los simios en la Casa de la Naturaleza

Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo y coordinador general del Proyecto Gran Simio en España, disertó sobre la destrucción de las selvas por el  aumento de los biocombustibles y otros monocultivos el pasado sábado, en la Casa de la Naturaleza  de Camargo. La charla, organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre y el Ayuntamiento de Camargo, abordó también los derechos de los grandes simios ofreciendo una panorámica global de su situación.

Pozas resaltó la similitud genética entre los grandes simios y el ser humano (99%), por lo que incidió en la necesidad de tratar con mayor respeto y consideración a estos primates.

La FNYH colabora con Proyecto Gran Simio (PGS) en un proyecto de fabricación de briquetas combustibles como energía alternativa en Costa de Marfil, con motivo de frenar la deforestación en el Parque Nacional de Tai, uno de los hábitats naturales de los grandes simios.  PSG agrupa a primatólogos, psicólogos, filósofos y otros expertos, tanto del ámbito nacional como internacional, que luchan para que Naciones Unidas reconozca la Declaración de los Derechos de los Grandes Simios. En dicha declaración se reivindica el derecho de los primates a la vida, a la libertad y a no ser torturados, ni física ni psicológicamente.

La organización se preocupa también de la conservación del hábitat natural de los grandes simios y para ello trabaja con las comunidades locales en proyectos de protección de las selvas tropicales.

Otra de sus líneas de actuación es el rescate de primates que se encuentran en condiciones lamentables. En España han realizado ya alrededor de una veintena de rescates de chimpancés, procedentes de circos, zoológicos y casas particulares.

Igualmente, vela por los derechos de los simios que se encuentran cautivos en zoológicos u otro tipo de centros, denunciando los casos graves y el poco respeto existente hacia estos y otros animales. En esta línea, PGS ha trasladado los derechos fundamentales citados a los cetáceos, a los que considera los “grandes simios del océano”. Para ello, está implementando una campaña contra los delfinarios y orcarios de España, pidiendo el cese de los números circenses a los que se les obliga realizar.