Los caballos losinos de Alday y el Programa Montaña Pasiega considerados experiencias ejemplares por Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

Después de una visita realizada esta semana por Miguel Martín Álvarez, de Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), a la Red de Fincas del Alto Pas-Miera y a la Marisma de Alday. Esta Fundación ha incorporado dos de las iniciativas de FNYH a su catálogo de“experiencias ejemplares” en el medio rural.

Concretamente, han valorado positivamente distintos aspectos del Programa de la Montaña Pasiega, desarrollado a través de un Proyecto Piloto de la Red Rural Nacional, como son: la reación de nuevos puestos de trabajo en el entorno rural, la recuperación y restauración de ecosistemas y especies protegidas, tanto domésticas como silvestres y la labor de divulgación y educación ambiental realizadas en la Montaña Pasiega, a través de la Red de Fincas del Alto Pas-Miera.

Además, ha llamado especialmente su atención  la gestión de la vegetación invasora que se lleva a cabo en la Marisma de Alday, gracias a la presencia del rebaño de caballos losinos. Responsables de mantener a raya el plumero (Cortaderia selloana) en la zona salada y de incrementar la diversidad faunísticas silvestre vinculada a ellos.

El catálogo de Experiencias ejemplares de FFRF pretende resaltar las iniciativas encaminadas a la convergencia del Mundo Rural con la Naturaleza (RuNa) sobre el terreno, que se realizan en el territorio español. Todas ellas constituyen ejemplos reales que demuestran la viabilidad que tiene esta forma de afrontar la relación entre el Hombre y la Tierra en beneficio de la biodiversidad y el mundo rural.

Podéis consultar toda la información sobre nuestras y otras experiencias ejemplares enhttp://www.ruralnaturaleza.com/experiencias