Organizaciones ecologistas manifiestan su alarma por el retroceso de las políticas ambientales en Cantabria

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha apoyado junto a otras seis organizaciones conservacionistas (Arca, Ecologistas en Acción, Fundación Oso Pardo Seo/BirdLife, Mortera Verde y Acanto) un manifiesto en el que deja constancia de su preocupación por la modificación de políticas claves en la gestión y protección del medio ambiente de Cantabria.

Desde FNYH se considera necesaria una mayor participación por parte de las entidades del tercer sector, como agentes claves en la conservación del medio, puesto que son una parte activa en la gestión del territorio.

El manifiesto suscrito por las organizaciones conservacionistas de Cantabria pretende trabajar de forma coordinada hasta conseguir los siguientes puntos:

1º  Recuperar el modelo sostenible que representaba el anterior Plan de Ordenación del Litoral (POL), y aprobar un Plan de Ordenación del Territorio (PROT) coherente con un modelo sostenible de ordenación del territorio. Estaremos vigilantes para que las modificaciones del anterior POL y de la Ley del Suelo de Cantabria no degraden el medio ambiente, el paisaje y la biodiversidad de nuestra región.

2º Desarrollar una política de Paisaje seria, útil, y aplicable a todas las escalas.

3º Poner en marcha políticas efectivas para luchar contra el Cambio Climático, y, en particular, redactar y asumir una nueva Estrategia contra el Cambio Climático que haga suyos los objetivos de la Unión Europea para 2020: reducción de 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento del consumo final energético compuesto por un 20% de energía renovable y un 20% de ahorro en las demandas energéticas futuras, todo ello con las debidas garantías ambientales y asumiendo las resoluciones y recomendaciones UICN en este sentido.

4º Adaptar los planes de residuos a la Ley 22/2011, y aplicar los criterios de Autosuficiencia y Cercanía; controlar los residuos industriales, y aplicación de un régimen sancionador y de restitución de las infracciones; y  aplicar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases y embalajes. En cuanto a los residuos urbanos, promoveremos  la implantación del sistema Puerta a Puerta.

5º) Que la construcción y modificación de pistas y caminos forestales, sea sometida a Declaración de Impacto Ambiental mediante su inclusión en el Anexo B2 de la Ley de Cantabria de Control Ambiental Integrado.

6º) La actualización del Catálogo Regional de Especies Amenazadas, y la elaboración y aprobación de los correspondientes Planes de Recuperación, Planes de Conservación,  Planes de Conservación y de Protección del Hábitat, Planes de manejo, y Planes de Reintroducción para las especies protegidas cántabras, en general muy desasistidas por la administración responsable.

7º) Que se aprueben la totalidad de los planes de Gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Es imprescindible  la aprobación en un plazo breve de los planes de Gestión Integrada de los Espacios Naturales Protegidos que se solapen con otras figuras de protección, y los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, los Planes Rectores de Uso y Gestión, las Normas de Protección, y Normas de Gestión para el resto de los espacios protegidos, incluidas las Zonas de la Red Ecológica Europea Natura 2000. No hay que olvidar que tan importante es aprobar estos instrumentos de gestión, como dotar a los Espacios Protegidos de personal y presupuesto suficiente.

8 º Una mayor transparencia en la información ambiental y marcos claros y suficientes de participación pública y de colaboración con las entidades que trabajamos en la conservación de la naturaleza y somos una parte activa en la gestión del territorio.

9º) La actualización de la estrategia regional de educación ambiental, con nuevos objetivos y prioridades, que dé cabida a una participación destacada de los agentes y organizaciones ambientales.

10º) La unificación de las competencias regionales sobre Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Biodiversidad. Por coherencia proponemos que las competencias citadas se unifiquen en la Consejería de Medio Ambiente.