OFERTA DE EMPLEO PARA UN/A EDUCADOR/A AMBIENTAL EN SALAMANCA

OFERTA DE EMPLEO PARA UN/A EDUCADOR/A AMBIENTAL EN ESPEJA, SALAMANCA

Desde Fundación Naturaleza y Hombre, entidad dedicada a la conservación de la naturaleza, precisamos la incorporación de un nuevo miembro a la plantilla. Buscamos un/a profesional que ejerza la función de educador/a ambiental.

Se ofrece puesto de jornada completa, con incorporación inmediata y duración de 2 años (prorrogable). La persona seleccionada trabajará en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba (Espeja, Salamanca).

Las funciones que ejercerás:

  • Diseñar e implementar programas educativos centrados en la conservación medioambiental.
  • Llevar a cabo actividades didácticas con el fin de promover la concienciación acerca de la biodiversidad y la sostenibilidad.
  • Colaborar con comunidades locales para fomentar prácticas ambientales responsables.
  • Desarrollar materiales educativos y recursos visuales para apoyar la enseñanza.
  • Coordinar visitas guiadas y eventos educativos en el contexto del proyecto.
  • Las funciones se realizarán dentro de los proyectos:
    • “CLUB DE FINCAS”. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Comisión Europea a través del instrumento Europeo de Recuperación “Next Generation EU”.
    • “0166_BIOCORREDOR_BIN_SAL_6_E: CORREDOR BIOLÓGICO HISPANO LUSO”, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa de Cooperación Interreg VI A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027

Requisitos:

  • Formación relacionada con el medio ambiente (grado en biología, ciencias ambientales, etc.).
  • Poseer experiencia previa en la planificación y ejecución de programas educativos ambientales.
  • Tener conocimientos de medio ambiente, fauna y flora.
  • Contar con aptitudes de comunicación.
  • Capacidad para trabajar de manera autónoma y en colaboración con un equipo multidisciplinario.
  • Carné de conducir y coche propio.
  • Valorable: inglés, poseer conocimientos de la zona del proyecto, en GIS, en programas europeos de convocatorias.

Envíanos tu currículum (fecha límite: 12/03/2024) a fundacion@fnyh.org

OFERTA DE EMPLEO PARA UN/A TÉCNICO/A DE PROYECTO DE CONSERVACIÓN EN SALAMANCA

OFERTA DE EMPLEO PARA UN/A TÉCNICO/A DE PROYECTO DE CONSERVACIÓN EN ESPEJA, SALAMANCA

Desde Fundación Naturaleza y Hombre, entidad dedicada a la conservación de la naturaleza, precisamos la incorporación de un nuevo miembro a la plantilla. Buscamos un/a profesional que ejerza la función de técnico/a de proyecto.

Se ofrece puesto de jornada completa, con incorporación inmediata y duración de 2 años prorrogable. La persona seleccionada trabajará en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba (Espeja, Salamanca).

Las funciones que ejercerás:

  • Redacción de documentación técnica relacionada con proyectos de conservación.
  • Presentación de convocatorias locales, nacionales e internacionales.
  • Seguimiento de proyectos.
  • Realización de censos de avifauna.
  • Las funciones se realizarán dentro de dos proyectos:
    • “CLUB DE FINCAS”. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Comisión Europea a través del instrumento Europeo de Recuperación “Next Generation EU”.
    • “LIFE21-NAT-NL-LIFE Aegypius return: Consolidating and expanding the Cinereous Vulture population in Portugal and western Spain”, cofinanciado por el programa LIFE: European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA) (‘EU executive agency’ or ‘granting authority’), en virtud de los poderes delegados por la Comisión Europea (‘European Commission’).

Requisitos:

  • Formación relacionada con el medio ambiente (grado en biología, ciencias ambientales, etc.).
  • Poseer experiencia previa en la redacción de proyectos, presentación de convocatorias, seguimiento de proyectos.
  • Tener conocimientos de medio ambiente, fauna y flora.
  • Experiencia en realización de censos de avifauna.
  • Contar con aptitudes de comunicación.
  • Carné de conducir y coche propio.
  • Valorable: inglés, poseer conocimientos de la zona del proyecto, en GIS, en programas europeos de convocatorias.

Envíanos tu currículum (fecha límite: 12/03/2024) a fundacion@fnyh.org

FNYH TRABAJA EN LA CONSERVACIÓN DEL BUITRE NEGRO CON EL PROYECTO ‘LIFE AEGYPIUS RETURN’

El proyecto “LIFE Aegypius Return” pretende asegurar un buen estado de conservación del Buitre negro en Portugal y España mediante la ejecucción de acciones en la franja transfronteriza hispanolusa.

Fundación Naturaleza y Hombre atraviesa la etapa final del monitoreo del Buitre negro en las zonas de actuación españolas enmarcadas bajo el proyecto LIFE “Consolidación y expansión de la población de buitre negro en Portugal”. Desde su comienzo, en septiembre de 2022, la fundación conservacionista cuenta con la colaboración de CaixaBank para desarollar todas las acciones propuestas en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente’.

La situación del Buitre negro (Aegypius monachus) en España y Portugal es crítica desde hace tiempo. A principios de los años 70, este animal se extinguió en el territorio portugués. Y ahora, con una población portuguesa que no supera las 50 parejas, su pronóstico no es mucho más alentador: está clasificado “En Peligro Crítico”. En el lado español, a pesar de que se encuentre una de las mayores poblaciones de Europa, este figura como “Vulnerable”, según el Libro Rojo de las Aves de España.

Ante esta situación surge en 2022 y coordinado por la fundación neerlandesa Stichting the Vulture Conservation Foundation (VCF) el proyecto LIFE Buitre Negro, que tiene por objetivo aumentar el número de ejemplares de este animal en Portugal mediante la creación de hábitats adecuados para su reproducción, el suministro suficiente de alimento, y, por consiguiente, la creación de muladares.

Monitoreo

Para poder realizar las acciones propuestas, todas las entidades colaboradoras (ocho portuguesas y una española) deben cumplir con ciertos objetivos como es el monitoreo mensual de esta ave durante su época de reproducción: de febrero a septiembre. Durante este intervalo de tiempo se observa desde el momento en que se forma una pareja y se construye el nido hasta la puesta del huevo, la incubación, y el consiguiente desarrollo del pollo hasta que vuela entre los meses de agosto y septiembre. Ya en la etapa final de esta actividad, pronto se tendrá una primera imagen del estado de la especie en el área de trabajo.

Creación de muladares

Otro de los objetivos consiste en aumentar la disponibilidad y calidad de los alimentos para el Buitre negro. Para ello, se pretende mejorar la red de muladares y su gestión, así como crear una red de muladares no vallados en fincas de Portugal y España.

Construcción de plataformas

Además, la construcción de plataformas nido resulta de ayuda para la fijación de parejas en los territorios y para compensar la competencia con el buitre leonado, que arrebata nidos históricamente usados por el buitre negro.

Educación ambiental

Otro objetivo sine qua non consiste en la sensibilización sobre cuestiones relativas a la conservación del Buitre negro: esta sensibilización se pretende realizar con escuelas, responsables políticos, veterinarios, productores de ganado, cazadores…y con la ciudadanía en general.

Socios del proyecto y zonas de actuación

En este proyecto participan ocho entidades portuguesas y una españolas. Las primeras son: la coordinadora, VCF (Vulture Conservation Foundation), y las beneficiarias, LPN (Liga para a Protecção da Natureza), SPEA (Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves), PALOMBAR (Associação de Conservação da Natureza e do Património Rural), ATN (Associação Trasumancia e Naturaleza), GNR (Guardia Nacional Republicana), ANPC (Associação Nacional de Proprietários Rurais, Gestão Cinegética e Biodiversidade) y HC (Herdade Da Contenda). Las única entidad española es FNYH (Fundación Naturaleza y Hombre).

Las zonas de actuación en España son la ZEPA Sierra de Gata y Valle de Pilas, Canchos de Ramiro y Ladronera y la ZEPA Campo de Azaba.

Fundación Naturaleza y Hombre y la conservación del Buitre negro

Desde hace más de diez años la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Associação Transumância e Natureza (ATNatureza) han colaborado en varios espacios de conservación natural que constituyen la principal reserva para el Buitre negro (Aegypius monachus) en el centro-oeste peninsular, entre España y Portugal.

Fundación Naturaleza y Hombre: https://fnyh.org/

Reserva Biológica Campanarios de Azaba: https://lodgecampanariosdeazaba.com/

CaixaBank y su compromiso con el medioambiente

CaixaBank seleccionó un total de siete proyectos medioambientales en Castilla y León en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

SEGUNDA REUNIÓN DEL PROYECTO “LIFE AEGYPIUS RETURN” EN CAMPANARIOS DE AZABA

El proyecto “LIFE Aegypius Return” pretende asegurar un buen estado de conservación del buitre negro en Portugal mediante la ejecucción de acciones en la franja transfronteriza hispanolusa.

Este martes a las 15:30 horas ha tenido lugar la segunda reunión de Socios/Comité Directivo del proyecto Life “Consolidación y expansión de la población de Buitre Negro en Portugal y el oeste de España” en Campanarios de Azaba, la Primera Reserva Entomológica de España situada en el municipio salmantino de Espeja. Durante esta, los integrantes han discutido sobre las acciones que se llevarán a cabo para proteger a la especie.

La situación del buitre negro (Aegypius monachus) en España y Portugal lleva siendo crítica desde hace tiempo. A principios de los años setenta este animal se extinguió en el territorio portugués. Y ahora, con una población que no supera las 50 parejas, su pronóstico no es mucho más alentador: está clasificado “En Peligro Crítico”en Portugal. En el lado español, a pesar de que se encuentre una de las mayores poblaciones de Europa, está catalogado como “Vulnerable” según el Libro Rojo de las Aves de España.

Pero la supervivencia del buitre negro no es solo problemática de estos dos países, sino a nivel mundial. De hecho, una de las principales amenazas para su conservación son las molestias derivadas de la actividad humana: apertura de carreteras, pistas y cortafuegos, talas de arbolado, incendios forestales…además de la disminución de recursos tróficos procedentes de muladares y ganadería extensiva y la utilización ilegal de venenos.

Como respuesta ante tales inconvenientes para la conservación de esta especie surge en 2022, y coordinado por la ONG neerlandesa Stichting the Vulture Conservation Foundation (VCF) el proyecto LIFE Buitre Negro, que tiene por objetivo asegurar un estado de conservación favorable del buitre negro en Portugal. Para ello, Fundación Naturaleza y Hombre se encargará de la ejecucción de las acciones concordadas para este propósito en territorio español.

En la segunda reunión del Comité Directivo convocada este martes en Campanarios de Azaba los allí presentes han discutido los puntos marcados en la orden del día como las distintas estrategias para tratar los conflictos entre buitres y ganado o los planes de prevención de incendios y gestión del hábitat. Así mismo, también se han expuesto resultados, como los del Estudio de idoneidad del hábitat, y se ha realizado una conferencia para hablar de estrategias de alimentación, entre otras cuestiones.

Con este proyecto, en el que participan 8 entidades del ámbito de la conservación de Portugal y cuyo ámbito de actuación es Campo de Azaba (espacio natural protegido de la Red Natura 2000 de Castilla y León), se pretende, a corto plazo, duplicar la población reproductora en Portugal en 40 parejas y, a largo,  rebajar la categoría de la especie de “En Peligro Crítico” (CR) a “En Peligro” (EN) al final del proyecto (2027).

Una vez terminada la primera reunión los integrantes de las distintas entidades continuarán en Campanarios de Azaba para participar en unas jornadas que durarán hasta el jueves 22.

FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE Y LA CONSERVACIÓN DEL BUITRE NEGRO

Desde hace más de diez años la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Associação Transumância e Natureza (ATNatureza) han colaborado en varios espacios de conservación natural que constituyen la principal reserva para el buitre negro (Aegypius monachus) en el centro-oeste peninsular, entre España y Portugal.

CaixaBank es la entidad colaboradora de nuestras acciones en España.

 

 

 

 

Reserva Biológica Campanarios de Azaba: https://lodgecampanariosdeazaba.com/

Buitre negro (Aegypius monachus) en Campanarios de Azaba.

2ºReunión del Comité Directivo en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

2ºReunión del Comité Directivo en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

Intervención del presidente de FNYH, Carlos Sánchez, en la reunión del Comité Directivo.

MÁS DE 250 PERSONAS HAN VISTO “THE LAND OF AZABA” POR PRIMERA VEZ EN ESTADOS UNIDOS

El documental trata sobre la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba

Tres instituciones de renombre en Estados Unidos han proyectado durante las dos últimas semanas el largometraje documental de la directora de cine independiente Greta Schiller “The land of Azaba” (La tierra de Azaba): el Maysles Documentary Center de Nueva York, la prestigiosa universidad de Yale, y la City College bajo el encuentro “8th International Conference on the Historical Links between Spain and the Americans” del Instituto Cervantes de Nueva York.

“The land of Azaba” (La tierra de Azaba) hace alusión al trabajo de conservación llevado a cabo en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, una reserva natural de más de 522 hectáreas de fauna y flora situada entre los municipios salmantinos de La Alamedilla y Espeja y custodiada por Fundación Naturaleza y Hombre.

Gracias al proyecto conservacionista desarrollado por la fundación durante más de una década y a las ayudas recibidas de la Unión Europea a través del programa LIFE, esta reserva ecológica situada en pleno Oeste Ibérico constituye uno de los puntos calientes de biodiversidad del mundo además de poseer la declaración de primera Reserva Entomológica del país.

Elección de la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba

En 2016, cuando Schiller buscaba personas o asociaciones involucradas en la restauración del medioambiente para realizar un documental sobre restauración ecológica de la Península Ibérica dió con Campanarios de Azaba, donde encontró “el perfecto ejemplo de integración entre el trabajo del hombre y la naturaleza” y un gran equilibrio “entre la coexistencia del hombre, la naturaleza salvaje, y la doméstica”.

Desde entonces, Schiller ha invertido cinco años en el rodaje de este largometraje intentando reflejar la reserva como un modelo de referencia de actuación para la conservación del medioambiente. Las labores de preservación que se realizan en ella forman parte del proyecto LIFE Club de Fincas para la Conservación del Oeste Ibérico, centrado en la mejora del estado de conservación, demográfico y superficial de los principales hábitats y especies amenazadas en este espacio.

Proyección del documental en EEUU

Siete años más tarde “The land of Azaba” ha llegado a Estados Unidos, donde tres instituciones importantes han proyectado la película contando allí con la presencia de la directora y productora de cine y el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez.

El estreno del largometraje ha tenido lugar el domingo 30 de abril en el Maysles Documentary Center de Nueva York, el martes 2 de mayo en la universidad de Yale bajo el amparo del Departamento de Español y Portugués del centro, y el viernes 5 de mayo en la City College enmarcada dentro del encuentro “8th International Conference on the Historical Links between Spain and the Americans” del Instituto Cervantes de Nueva York.

En total, más de 250 personas han visionado el documental por primera vez en Estados Unidos. Para aquellos que deseen verle este está disponible en la plataforma Filmin.

Fundación Naturaleza y Hombre y la conservación del Oeste Ibérico

El proyecto de conservación del Oeste Ibérico se desarrolla absolutamente a través de un corredor biológico hispano-luso. Las actuaciones de conservación que FNYH lleva realizando más de 25 años gracias a la ampliación del Club de Fincas y al esfuerzo en la difusión de resultados han logrado generar un impacto positivo sobre la biodiversidad y la sociedad.

La zona fronteriza entre España y Portugal conforma una de las áreas más importantes para la biodiversidad dentro del Hot Spot mediterráneo. Fundación Naturaleza y Hombre: https://fnyh.org/ Reserva Biológica Campanarios de Azaba: https://lodgecampanariosdeazaba.com/

Greta Schiller

Greta Schiller es una productora y directora independiente de películas y documentales para la televisión, festivales y espectáculos teatrales de fama internacional. Su carrera comenzó en 1984 con el estreno del largometraje documental “Before Stonewall” sobre la comunidad LGTB en el Festival Internacional de cine de Berlín, el cual fue exhibido en más de 75 festivales de cine de todo el mundo. Hoy en día es considerado un clásico habiendo sido galardonado con dos premios Emmy.

 

Carlos Sánchez, presidente de la Fundación, junto a Greta Schiller en el Maysles Documentary Center de Nueva York.

Greta, Carlos y Margherita Tortora del Departamento de Español y Portugués en la universidad de Yale.

Carlos Sánchez junto a Greta y la productora Andrea Weiss en la City College

Carlos Sánchez junto a Greta Schiller y la productora Andrea Weiss en la City College.

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DEL DOCUMENTAL “LA TIERRA DE AZABA” TENDRÁ LUGAR EL 30 DE ABRIL EN EL MAYSLES DOCUMENTARY CENTER DE NUEVA YORK

The land of Azaba , grabado en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba (Espeja, Salamanca) por la directora y productora de cine estadounidense Greta Schiller es el primer largometraje documental que aborda la restauración ecológica. Después de cinco años de rodaje en esta zona del Oeste Ibérico (uno de los puntos calientes mundiales de biodiversidad) la producción tendrá su estreno oficial el 30 de abril en el Maysles Documentary Center de Nueva York.

La Reserva Biológica de Campanarios de Azaba tiene un área de alrededor de 600 ha en propiedad y 10.000 ha con acuerdo de custodia, a donde se alternan la dehesa de encina con la de roble melojo en un entorno de alto valor ecológico ya que alberga algunas de las especies más emblemáticas de la Península Ibérica como el buitre negro y la cigüeña negra.

Esta área forma parte del proyecto LIFE Club de Fincas para la Conservación del Oeste Ibérico que tiene como principal objetivo la mejora del estado de Conservación, demográfico y superficial de los principales hábitats y especies amenazadas en el espacio transnacional del Oeste Ibérico (Salamanza, Zamora, Portugal y Cáceres).

El largometraje está disponible en la plataforma de contenidos Filmin, la presentación oficial del documental tendrá lugar el próximo domingo 30 de abril en el Maysles Documentary Center de Nueva York, donde también estará presente el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, para explicar las actividades de restauración que se han llevado a cabo durante estos años en la Reserva.

Sánchez también acudirá el martes 2 de mayo a la Universidad Yale, el 3 de mayo al Instituto Cervantes de Nueva York y el viernes 5 de mayo a la City College de Nueva York, destacada por tener el primer programa de cine documental en Estados Unidos. Los dos últimos eventos se encuentran enmarcados dentro del encuentro “8th International Conference on the Historical Links between Spain and The Americans”.

GRETA SCHILLER

Greta Schiller es una productora y directora independiente de películas y documentales para la televisión, festivales y espectáculos teatrales de fama internacional. Su carrera dio comienzo en 1984 con el estreno del largometraje documetal “Before Stonewall” sobre la comunidad LGTB en el Festival Internacional de cine de Berlín y exhibido en más de 75 festivales de cine de todo el mundo. Hoy en día es considerado un clásico siendo galardonado con dos premios Emmy.

FNYH Y LA CONSERVACIÓN DEL OESTE IBÉRICO

El proyecto de conservación del Oeste Ibérico se desarrolla absolutamente a través de un corredor biológico hispano-luso. Las actuaciones de conservación que FNYH lleva realizando más de 25 años gracias a la ampliación del Club de Fincas y al esfuerzo en la difusión de resultados han  logrado generar un impacto positivo sobre la biodiversidad y la sociedad.

La zona fronteriza entre España y Portugal conforma una de las áreas más importantes para la biodiversidad dentro del Hot spot mediterráneo.

El infierno de las llamas que asolan el Oeste Ibérico

El Oeste Ibérico es un extenso espacio transnacional de la Península Ibérica. Con una superficie aproximada de 2.5 millones de hectáreas abarca espacios naturales protegidos de las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León, así como ENP de los territorios fronterizos con Portugal. Este extenso enclave de naturaleza presenta un alto valor ecológico, gracias a su general buen estado de conservación y a la presencia de especies y hábitats singulares o amenazados a nivel mundial.

Sin embargo, la sequía y las altas temperaturas propias de las olas de calor veraniegas están jugando una mala pasada a este entorno tan singular. Los incendios forestales concurridos durante el último mes han dejado más de 70.000 Ha arrasadas por las llamas. Hasta ahora las llamas han acabado con parte de algunos espacios naturales protegidos como en el Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia, Las Hurdes, Parque Nacional de Monfragüe, Espacio Natural de la Sierra de Candelario y  Sierra de la Culebra, entre otros.

El imparable fuego ha causado innumerables daños en estos icónicos espacios naturales, ya no solo al entorno, sino también pérdidas económicas de ganaderos y agricultores. Además, se han desalojado más de 20 municipios en Castilla y León y 6 municipios en Extremadura.

Fundación Naturaleza y Hombre, como socios del programa INTERREG “Biofrontera II (BIN_SAL): lucha y prevención contra incendios” ha colaborado en el control del avance del incendio de la Sierra de Francia aportando un vehículo equipado con motobomba de alta capacidad y asistiendo en la extinción del incendio.

 

Finaliza el proyecto para la conservación en el Oeste Ibérico

Fundación Naturaleza y Hombre finaliza su proyecto “Reservas privadas y otras actuaciones para la conservación del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra en el Oeste Ibérico” realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, en el que se ha trabajado en los diferentes espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de las provincias de Salamanca y Cáceres como son Campo de Azaba, Campo de Argañán, El Rebollar, Sierra de Gata, Valle de las Pilas y Monfragüe.

El objetivo principal de este proyecto ha sido la protección y mejora del hábitat para especies amenazadas como la cigueña negra, buitre negro y águila imperial en las áreas de actuación entre la provincia de Salamanca y Cáceres. Para ello se han llevado a cabo labores de conservación, de seguimiento y de difusión.

La difusión y divulgación del proyecto ha tenido una gran importancia, logrando más de 30 visitas a la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba por un extenso y diverso público tanto nacional como internacional, donde se les ha dado a conocer las actuaciones de conservación del proyecto, poniendo en valor la importancia de la conservación y los valores naturales del entorno, consiguiendo crear conciencia pública sobre la importancia de la protección del medio. También se ha realizado el encuentro de propietarios del Club de Fincas para la conservación del Oeste Ibérico, reunión de carácter anual en la que se exponen los avances y necesidades de los propiedades bajo Acuerdo de Custodia. Además, la sensibilización llevada a cabo a través de redes sociales, noticias, notas de prensa, etc. han ayudado a divulgar estos resultados más allá de la región del Oeste Ibérico.

En cuanto a las labores de conservación se han realizado mejoras en el hábitat de especies presa, mejorando e instalando refugios para conejo, perdiz roja y liebre, así como sueltas de ejemplares de conejo, perdiz roja y palomas para reforzar las poblaciones locales. Del mismo modo, para garantizar su supervivencia y permanencia en el territorio se han realizado siembras de leguminosas y gramíneas que facilitan un sustento y refugio frente a los depredadores. Algunas de las especies beneficiadas de esta acción han sido el águila calzada, milano real, milano negro, busardo ratonero y águila imperial ibérica, con avistamientos en la reserva de varios ejemplares. En cuanto al buitre negro y otras especies de necrófagas ibéricas, se ha llevado a cabo el mantenimiento y aporte de alimento en los muladares gestionados por FNYH, lo que ha favorecido a estas especies especialmente en la época de cría y de dispersión de juveniles. Concretamente, en el muladar de Campanarios de Azaba se han registrado avistamientos de varios ejemplares juveniles de buitre negro, buitre leonado y alimoche. En el caso de la cigüeña negra se ha llevado a cabo la monitorización y el mantenimiento de los vallados perimetrales de las charcas del Campo de Azaba donde es frecuente encontrar especímenes alimentándose. Incluso, se han realizado reintroducciones de ciprínidos autóctonos y cebas puntuales con pescado para mejorar los recursos tróficos para la cigüeña negra en época de cría.

Alevines de tenca

Otra de las acciones llevadas a cabo ha sido el control de la especie invasora Azolla filliculoides, de creciente impacto en los humedales del Oeste Ibérico.

Eliminaciónde azolla

También, se ha trabajado en la incentivación de la nidificación del águila imperial ibérica con la colocación de plataformas nido que estimulen el asentamiento de nuevas parejas en el Campo de Azaba. Del mismo modo, las densificaciones del hábitat 3610, con la plantación de quercíneas como la encina, alcornoque y roble pretenden mejorar a largo plazo la disponibilidad de arboleda para la nidificación de diferentes especies.

Respecto a las labores de seguimiento, se ha llevado a cabo la vigilancia de los nidos detectados tanto de cigueña negra en el Campo de Azaba y Campo de Argañán, así como de buitre negro en la Sierra de Gata, para conocer la evolución de las poblaciones nidificantes de estas regiones y detectar posibles amenazas que afecten a su bienestar.

Seguimiento de especies

Una de las herramientas más útiles para conseguir estos objetivos a largo plazo son los Acuerdos de Custodia. FNYH continúa aumentando esta red de fincas comprometidas con la conservación del medio ambiente mediante un nuevo acuerdo de custodia en la provincia de Cáceres con el objeto de crear una nueva Reserva Privada Voluntaria.

En definitiva, este proyecto ha contribuido a la mejora de la conectividad ecológica entre diferentes espacios protegidos beneficiando a las especies que habitan en ellos debido al aumento del espectro de actuaciones de conservación que FNYH lleva realizando más de 25 años gracias a la ampliación del Club de Fincas y al esfuerzo en la difusión de resultados, logrando generar un impacto positivo especialmente en los visitantes de la RB Campanarios de Azaba.

Campanarios de Azaba, parte de la ‘red de fincas modelo’ del Observatorio de la Dehesa salmantino

Nuestra reserva biológica -situada en Espeja (Salamanca)- trabaja para la protección de la biodiversidad de este ecosistema único desde hace más de diez años.

La dehesa salmantina -parte del llamado ‘Oeste Ibérico’ y una de nuestras áreas principales de actuación-, es un paisaje característico que además de servir de modo de vida para muchas personas, es un hábitat de enorme importancia para la biodiversidad y la salud de la naturaleza de la península y de toda Europa.

Esta relevancia ha dado lugar a la creación del Observatorio de la Dehesa, un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer y promocionar este ecosistema desde el punto de vista de la conservación, la investigación y la promoción de su economía, de gran importancia para la provincia. Y es que Salamanca cuenta con el 12% del conjunto de dehesas de España. El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad y de la Diputación de Salamanca.

Red de fincas modelo de la dehesa

El  Observatorio de la Dehesa -presentado en febrero pasado- lleva ya un año trabajando en diferentes proyectos, como un banco de semillas y la primera ‘red de fincas modelo de la dehesa en España’, encaminada a reunir a todos los que trabajamos por este ecosistema, en nuestro caso desde hace ya veinte años. Nuestra Reserva Biológica Campanarios de Azaba (en Espeja) forma parte de este primer y selecto grupo de espacios junto con la Finca Experimental Muñovela del IRNASA (en Barbadillo); la de Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca (en Aldehuela de la Bóveda).

Se trata de tres espacios dedicados a la conservación de la biodiversidad, pero también se pone el foco en la investigación y la producción.

Vaca sayaguesa en Campanarios de Azaba

El Observatorio del que ya formamos parte como finca asociada, trabaja con uno de nuestros principios fundamentales: buscar la colaboración de ganaderos y agricultores, actores clave en la conservación de este ecosistema único. El objetivo, sumar fuerzas para seguir concienciando a las instituciones de la importancia de invertir en este ecosistema predominante en el campo charro y de trabajar por la riqueza, la biodiversidad y los recursos que hacen de él una forma de vida para muchas personas.

En esta línea, el Observatorio comparte otra de nuestras claves a la hora de abordar proyectos: lograr que la conservación natural sea un elemento generador de riqueza y empleo para las personas, a través de iniciativas turísticas -como nuestro Ecolodge y otros establecimientos similares-, gastronómicas o de aprovechamiento de los recursos.

LIFE Regenerate produce biochar o biocarbón

La Fundación Naturaleza y Hombre, dentro del proyecto LIFE Regenerate, ha realizado mejoras selvícolas en más de 200 ejemplares de quercíneas de la dehesa de la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba. Esta campaña de podas ha aportado una gran cantidad de restos como el ramón, que es aprovechado por el ganado de la finca en primera instancia. Sin embargo, este año y como parte de este proyecto, estamos produciendo biochar. Para esta actuación se está utilizando el horno KonTiki de VolterraEcosystems.

Restos de poda en el horno Kon Tiki

Este biochar o biocarbón, se produce a partir de la combustión de los restos de podas a alta temperatura y con poco oxígeno, lo que le da un aspecto esponjoso. Esta peculiaridad es muy importante, ya que hace que el biochar actúe como una esponja de nutrientes, agua y microorganismos, siendo capaz de liberarlos en épocas de escasez, asegurando un aporte constante para las plantas.

Biochar

El biochar aumenta la fertilidad del suelo, reduciendo la necesidad de fertilizantes adicionales, lo que reduce los costes y aumenta los ingresos de los agricultores. Además, es una manera de generar valor a partir de un desecho como la poda contribuyendo a una economía circular.

En esta ocasión, gran parte los restos de podas obtenidos en la RB Campanarios de Azaba van a ser transformados en biochar y almacenados para la próxima campaña de microsiembras de cereales en invierno, incorporándolo a la tierra activado con estiércol. La parte restante de los restos de poda serán triturados para mezclarlo con estiércol y compostarlo, para incorporarlo a la tierra en zonas de la Reserva donde los suelos son pobres en nutrientes.

Almacenamiento biochar