Próximo seminario sobre el Oeste Ibérico los días 15 y 16 de abril

La próxima semana tendrá lugar el “I Seminario sobre el Oeste Ibérico”que se llevará a cabo de manera on-line, los días 15 y 16 de abril.

Este seminario se engloba dentro del proyecto “Club de Fincas. Una herramienta para la promoción de la Custodia del Territorio y la protección de los hábitats ligados a la dehesa” que FNYH lleva a cabo gracias al apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio del para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este seminario pretende contribuir al fomento de la preservación medioambiental del gran Espacio Natural denominado Oeste Ibérico mediante la presentación y ampliación del conocimiento de la biodiversidad que encierra y los proyectos de conservación y herramientas de gestión implementados. Se abordará los ecosistemas del oeste ibérico como son los bosques riparios, los humedales y roquedos así como la los bosques de quercinias propios de la dehesa. Se tratará la fauna propia de este entorno, aves rapaces y necrófagas como el águila imperial, buitre negro y otras como la cigüeña negra y mamíferos como el lince ibérico. Las herramientas de gestión para la conservación y el elemento humano ocupan el segundo día del seminario.

Toda la información del seminario la puedes encontrar en el siguiente documento:

Seminario Oeste Ibérico

El programa completo lo puedes consultar en el siguiente enlace:

Programa

Te puedes inscribir de manera gruita a través del siguiente enlace:

Formulario de inscripción

Para más información:

educacionambiental@fnyh.org – Tlf: 679.18.14.72

LIFE Regenerate. Planes de replicación

El Proyecto Life Regenerate, continúa su andadura en la consecución de los objetivos previstos, con el diseño de los Planes de Gestión individuales para las fincas asociadas. Con estos planes de gestión integral se ordenan los diferentes aspectos de la socioeconomía de las fincas: suelos, agricultura, ganadería, silvicultura, residuos, etc. De esta manera los titulares de las explotaciones tienen una guía para la conversión de sus fincas y replicar el modelo Regenerate.

El proyecto está dirigido a la revitalización y conservación del ecosistema de dehesa, uno de los ecosistemas reconocidos como hábitat de interés para la Comunidad Europea. No obstante, el enfoque principal del proyecto es la revitalización económica y desarrollo del territorio en que se asienta, y su población, el mantenimiento de la producción futura de alimentos, madera y otros productos básicos, componentes de los servicios de los ecosistemas. Como resultado final del proyecto, amén de la revitalización del territorio, será la conservación y fomento de la biodiversidad en este agroecosistema modelado por el hombre.

Tras la suspensión de las dos jornadas técnicas programadas y organizadas para entrega de estos Planes a los replicantes y personal de trabajo de las explotaciones, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID, las fincas asociadas de CYL, Extremadura y Portugal han sido visitadas de nuevo, esta vez por el técnico contratado por el Proyecto para trabajar el diseño específico de estos Planes, y personal de la Fundación Naturaleza y Hombre en el Proyecto.

En estas visitas se hace entrega de los Planes diseñados, así como los Documentos individuales de Diagnóstico Básico asociados, discutiendo con los propietarios el contenido, recogiendo y resolviendo dudas, para llevar a cabo una planificación adaptada a sus sugerencias. Base para posteriormente llevar a cabo la entrega de los materiales y herramientas de apoyo a la replicación específicos a cada una de las explotaciones, ya adquiridos por FNYH.

Los Planes han despertado interés para todos los propietarios, manifestando todos ellos la necesidad de un acompañamiento técnico de apoyo en un futuro cercano, dado lo novedoso del sistema. De esta manera iniciarán la implementación en partes concretas de sus explotaciones, para derivar el método al conjunto de la finca paulatinamente.

El proyecto Life Regenerate, es un proyecto de ámbito internacional cuyas acciones se desarrollan desde Septiembre de 2017  en las CCAA de Castilla y León, Extremadura, Portugal y Cerdeña (Italia).  Tiene como socio Coordinador a la Universidad de Extremadura, y beneficiarios al CSICVolterra, Fundación Naturaleza y Hombre, Universidad de Sassari e IDForest y la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE.

Nuevo impulso al Club de fincas para la conservación del Oeste ibérico.

La Dehesa

El Proyecto Club de Fincas coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre y el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  tiene como objetivo garantizar la continuidad de las acciones de conservación llevadas a cabo en el Oeste Ibérico, dentro de los espacios RN 2000: Campo de Azaba, Campo de Argañán, El Rebollar, Sierra de Gata y Valle de las Pilas, Río Erjas y Monfragüe. Basándose en los Acuerdos de Custodia ya firmados con fincas en el Oeste Ibérico, se busca actuar para mejorar el hábitat de dehesas de quercíneas, bosques riparios y humedales temporales. También se hará un seguimiento intensivo de especies clave como la cigüeña negra y el buitre negro.

Cabe destacar el descubrimiento de dos nuevas especies de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) en concreto Aeshna mixta y Aeshna cyanea. El estudio de estas especies  es otro punto clave para la evaluación de la calidad de los humedales que conforman el hábitat característico de la dehesa salmantina. Insectos bioindicadores que aportan gran cantidad de información sobre el estado de las charcas, en cuanto a la calidad del agua, así como a la vegetación característica.  Ya son 27 especies de odonatos que habitan las charcas de Campanarios de Azaba.

La mejora de estos humedales se lleva a cabo a través de la eliminación de las especies invasoras como es el helecho acuático Azolla filiculoides  que tapiza rápidamente las charcas donde se asienta impidiendo el desarrollo de otras especies animales y vegetales.

Estos humedales son los espacios donde encuentra alimento y reposo la Cigüeña Negra, de la que se han detectado varias parejas reproductoras en el área del proyecto. El Buitre Negro es otra de las especies objeto de seguimiento con varias parejas reproductoras en este entorno.

Se continua también con las acciones de reforestación con especies de quercineas como encinas, robles y alcornoques así como las especies ligadas al bosque de riberas con fresnos, alisos y sauces entre otras acciones.

I Congreso para la prevención de incendios y gestión del territorio en entornos rayanos de la Red Natura 2000

Los próximos días 26 y 27 de noviembre tendrá lugar el I Congreso para la prevención de incendios y gestión del territorio en entornos rayanos de la Red Natura 2000 dentro del proyecto Biofrontera Bin-Sal: Lucha Y Prevención De Incendios .

Este congreso tiene como uno de sus objetivos principales  la puesta en común acerca de de la conservación de la naturaleza en cuanto a la prevención de incendios forestales y de la cooperación asociada entre gestores, investigadores, políticos y organizaciones ambientales de espacios transfronterizos de España y Portugal.

Para más información sobre el congreso puedes pinchar en el siguiente enlace:

CongresoIncendiosForestalesRayanos

Se realizará de manera ON-LINE. Toda persona interesada se podrá inscribir, de manera gratuita, a través del siguiente enlace:

Inscripción Congreso Prevención de Incendios

Todas la personas que se quieran conectar en directo al seminario lo pueden hacer a través del siguiente enlace:

Retransmisión en directo

También estaremos en las redes sociales a través de:

Facebook: https://facebook.com/FundacionNaturalezayHombre

Youtube: https://www.youtube.com/user/NaturalezayHombre

Para cualquier consulta podéis contactar con nosotras a través del correo electrónico: educacionambiental@fnyh.org o en el Tlf: 679.18.14.72

Estreno del documental «La Tierra de Azaba» en la SEMINCI de Valladolid

Mañana día 24 de Octubre dará comienzo la 65 Semana Internacional de Cina de Valladolid hasta el día 31 del mismo mes. Es en este festival de cine donde se estrenará el documental «La Tierra de Azaba«, en la sección DOC. España dirigida por  Greta Schiller .

La Reserva Biológica de Campanarios de Azaba  es un proyecto de conservación donde la Fundación Naturaleza y Hombre lleva muchos años trabajando a través de diferentes proyectos para llevar a cabo una gestión sostenible de un ecosistema único como es la Dehesa. Esto ha supuesto  una restauración del entorno asombrosa donde la flora y la fauna han aumentado sus poblaciones.  De este trabajo nos habla el documental «La Tierra de Azaba»

Este documental tiene el soporte y apoyo de :

The New York State Council on the Arts (NYSCA)

FULBRIGHT ESPAÑA

Rachel Carson Center Enviroment and Society

JEZEBEL productions

Desde la Fundación Naturaleza y Hombre queremos agradecer profundamente el interés y apoyos mostrados por este proyecto y que queda reflejado en esta maravillosa película.

Puedes ver el trailer de la película en el siguiente enlace:

The Land of Azaba

Ya puedes ver la entrevista al presidente de FNYH, Carlos Sánchez, en el programa de televisión de caza y pesca Veda Abierta

El pasado 13 de febrero desde el programa de caza y pesca,Veda Abierta, entrevistaron a Carlos Sánchez, presidente de FNYH por los 25 años que ha cumplido la organización.  En el programa se puede ver un reportaje que hicieron de uno de los proyectos que se lleva a cabo en Campanarios de Azaba.

Puedes ver la entrevista y el reportaje en el siguiente enlace a partir del minuto 38:

https://ydray.com/get/l/zo15838306912042/zGcg4hHJW7P

Semana en la naturaleza, experiencia estival en familia en el bosque mediterráneo

MÁS INFO (ESPAÑOL)

MORE INFO (ENGLISH)

Imagínate en un lugar natural y salvaje en medio de un bosque acogedor, la dehesa. Un bosque mediterráneo entre árboles centenarios, aromáticos cantuesos y elegantes peonías acompañados de los cantos de los pájaros y la belleza de las mariposas entre un sinfín de insectos.

El mantenimiento de esta dehesa se lleva a cabo gracias a los animales domésticos de razas en peligro de extinción, como son las vacas Sayaguesa, caballos de las Retuertas y la oveja Castellana negra. Los grandes herbívoros han jugado un papel fundamental en la formación y conservación del ecosistema mediterráneo. El  paisaje que nos rodea  nos sorprenderá con diferentes árboles como la encina, fresno, quejigo o el roble rebollo y plantas como el cantueso o el rosal silvestre entre otros.

También encontraremos pájaros como abubillas y bandadas de rabilargos y levantando la mirada observaremos el vuelo de buitres, cigüeñas y milanos. Además entre el ramaje de la flora de la reserva estará el zorro atisbando o el jabalí bebiendo en las charcas.

Te proponemos una experiencia de verano en contacto con un ecosistema único a través de un programa lleno de actividades diferentes y divertidas en la naturaleza. Aprender jugando es la mejor manera de acercar la naturaleza. Mediante juegos y  talleres, observaciones desde escondites o hides, excursiones culturales y paseos en la naturaleza te invitamos a descubrir las especies que componen este gran ecosistema y su importancia de preservación para el futuro.

Por todo ello, los objetivos fundamentales de Educación Ambiental que la Fundación Naturaleza y Hombre, organización que gestiona la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, quiere transmitir en esta inmersión medioambiental son:

  • Acercar a los participantes a un ecosistema único como es la dehesa.
  • Fomentar una observación activa del mundo que los rodea.
  • Introducir conceptos como Ecosistema, Desarrollo sostenible o Biodiversidad.
  • Fomentar un aprendizaje activo, dinámico y participativo.
  • Promover hábitos y valores de respeto a la naturaleza y a los demás.

Gracias al proyecto de conservación desarrollado por Fundación Naturaleza y Hombre durante más de una década y a las ayudas recibidas de la Unión Europea, a través del programa LIFE, la Reserva Biológica Campanarios de Azaba  es un bosque mediterráneo renaturalizado. Uno de los puntos con mayor biodiversidad a nivel internacional, que además posee la declaración de primera Reserva Entomológica del país. Asistiendo a estas semanas de naturaleza contribuyes con el trabajo de conservación de Fundación Naturaleza y Hombre

Todas las actividades y excursiones están diseñadas para todas las edades, destacando el trabajo en grupo, donde la colaboración y la aportación de cada participante en la actividad es fundamental.

Los talleres están enfocados a la naturaleza, al conocimiento del medio que nos rodea como es el bosque mediterráneo y a su conservación.

Instalaciones

El hotel con encanto o lodge  se encuentra situado en el corazón de la reserva biológica que abarca más de 600 hectáreas. Grandes árboles como robles, encinas y alcornoques lo envuelven convirtiéndolo en un paraíso natural en medio del bosque. El alojamiento dispone de todas las facilidades como baño en las habitaciones, wifi gratuita, salones de estar, porche con vistas y piscina. El lodge es amigo del medioambiente pues es un edificio de cero emisiones gracias a sus instalaciones basadas en energías renovables, y complementadas por actitudes de conservación ambiental como el reciclaje y ahorro de recursos. Además durante tu estancia también disfrutarás de una gastronomía local basada en productos de la tierra y con origen de kilómetro cero.

Alimentación

  • Comidas caseras con productos ecológicos y locales.
  • Alimentación equilibrada, sana y natural.
  • Menú especial en función de posibles intolerancias o alergias alimentarias.

Estancias

Meses de julio y agosto.

Estancias de 7 días y 6 noches. Entrada lunes y salida domingo.

Grupo mínimo 8 personas y máximo de 16 personas.

Información y reservas: +34 679 181 483 / +34 942 559 119  / ecotourism@fnyh.org