EL AYUNTAMIENTO DE LIÉRGANES Y FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE CREARAN EL ECOMUSEO-FLUVIARIO DE LAS CUENCAS ALTAS DE LA MONTAÑA ORIENTAL

El Ayuntamiento de Liérganes y Fundación Naturaleza y Hombre rubricarán el próximo miércoles 24 de mayo un convenio de colaboración en virtud del cual la organización conservacionista creará y pondrá en funcionamiento en la localidad, dentro del programa europeo INTERREG IIIB Waterwaysnet y con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el Ecomuseo-Fluviario de las Cuencas Altas de la Montaña Oriental de Cantabria.

Esta instalación divulgativa estará dotada de un fluviario con muestras vivas de flora y fauna, donde la nutria y el salmón serán los principales protagonistas, recreando un ecosistema fluvial propio de la zona. El centro ecológico contará además con una representación de la estructura interior de una cabaña pasiega típica, y con un área expositiva multimedia para la interpretación del patrimonio natural y etnográfico de la zona, con el objeto de favorecer su divulgación, convirtiéndole a su vez en vía alternativa de fortalecimiento de la oferta turística del municipioEl acuerdo de colaboración entre Fundación Naturaleza y Hombre y el Consistorio de Liérganes contempla además la realización de diversos estudios, así como acciones de conservación y sensibilización ambiental dentro del municipio, vinculadas al Programa Áreas para la Vida que desarrolla la organización conservacionista. En concreto, el convenio recoge, entre otras actuaciones, la confección de un calendario de acciones de sensibilización social destinadas a la puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico de Liérganes entre la población local y sus visitantes.

Waterwaysnet

El proyecto de la Unión Europea (UE) “Waterwaysnet” tiene como objetivo el desarrollo coherente de los paisajes del Espacio Atlántico ligados al agua. Proporciona ayuda a ayuntamientos y propietarios de las riberas para la recuperación de estos entornos y potencia la vertiente turística de los paisajes fluviales. Asimismo, busca investigar y proponer comportamientos que respeten y protejan los recursos hídricos, rehabilitar la función paisajística de las vías de agua y restaurar la herencia etnográfica representativa del vínculo existente entre el hombre y los paisajes del agua.

987