Observación de aves acuáticas en el Embalse del Ebro para conmemorar el Día Mundial de los Humedales

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el Centro de Investigación del Medio Ambiente ha organizado para los próximos días 2 y 3 de febrero, un conjunto de actividades en el Embalse del Ebro. Desde el Centro de Interpretación de este espacio natural, ubicado en la localidad de Corconte, se realizarán dos salidas cada uno de los días señalados, para observar las diferentes especies de aves acuáticas que habitan el pantano en esta época del año.

Las actividades se desarrollarán en dos horarios: 10 de la mañana y 4 de la tarde, del viernes y sábado próximos. Comenzarán con una visita guiada al Centro de Interpretación del Embalse del Ebro y una charla sobre los humedales y las especies acuáticas que habitan en ellos. A continuación se realizará la salida al embalse, donde se establecerán dos puntos de observación de aves. Se proporcionarán prismáticos y guías de aves a los participantes, aunque se recomienda que aquellos que dispongan de material, tanto óptico como didáctico, lo lleven consigo. También es aconsejable portar ropa de abrigo.

Durante la visita, si el tiempo lo permite, se podrán contemplar ejemplares de agachadiza común, ánade friso, ánade real, cerceta, porrón, somormujo lavanco, garza real, garcetas, avefrías, etc.

Riqueza natural

Situado donde antaño se abría un profundo valle, el Embalse del Ebro posee una superficie de 7.700 hectáreas en embalse lleno. Sus especiales características le confieren unas condiciones favorables para la permanencia de aves acuáticas durante todo el año, lo que le ha hecho merecedor de la calificación de Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). A lo largo del año, pueden observarse sobre sus aguas hasta cincuenta especies diferentes de avifauna.

926