NUEVO TALLER DE ELABORACIÓN Y COLOCACIÓN DE CAJAS NIDO, ESTE PRÓXIMO SÁBADO 6. EN LOS POZOS DE VALCABA, PEÑA CABARGA

Tras el éxito del taller del pasado fin de semana y de la mano del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA) Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) propone este taller, para toda la familia, en el que aprender a elaborar cajas nido para las distintas especies de páridos (herrerillos y carboneros) que habitan los Pozos de Valcaba, reserva natural localizada en el Pámanes, término municipal de Liérganes. Un estupendo paraje que se localiza en la falda sur de Peña Cabarga.

La jornada empezará el sábado 6 de julio a las 10:00 en el Ecomuseo Fluvarium, centro de interpretación de la naturaleza de la Montaña Pasiega gestionado por Fundación Naturaleza y Hombre, localizado en Liérganes, frente al Ayuntamiento de la localidad.

Tras una introducción formativa acerca de la fauna que ocupa los Pozos de Valcaba, los voluntarios/as comenzarán la construcción de sus cajas nido. Se trata de una divertida jornada, abierta para los más pequeños también, para conocer de las diferentes especies que viven y anidan en este paraje.

Una vez finalizada la construcción de las cajas nido los voluntarios/as comenzarán una ruta por los Pozos de Valcaba identificando los mejores árboles para colocar sus cajas nido. El objetivo de la jornada es ayudar al incremento de estas poblaciones de estas especies de aves en este paraje natural que forma parte de la red de reservas naturales Anillo Verde de la Bahía de Santander.

La actividad es totalmente gratuita y tan sólo es necesario inscribirse previamente en el  942 559119 o en el mail amigos@fnyh.org.

Pozos de Valcaba

Esta reserva se gestiona a través de un acuerdo con la Junta Vecinal de Pámanes, el Ayuntamiento de Liérganes y Fundación Naturaleza y Hombre.

El Paraje de los Pozos de Valcaba se sitúa al pie de la ladera sur de Peña Cabarga, en el interior del Espacio Natural del Macizo de Peña Cabarga. Su acceso se encuentra en el Barrio Tarriba de Arriba en la localidad de Pámanes.

El paraje está formado por dos lagunas o pozos de origen minero, que surgieron durante la extracción de mineral de hierro que aconteció en diferentes puntos del macizo, como Cabárceno, desde la época romana hasta finales del Siglo XX. Los pozos están rodeados por diferentes ecosistemas muy típicos en Cantabria, como son el encinar cantábrico sobre roca caliza, el bosque mixto de frondosas o el bosque de ribera, lo que implica la existencia de multitud de especies de fauna autóctona, entre los que destacan el tejón, el jabalí, el corzo, el cormorán, la cigüeña blanca y multitud de aves paseriformes y rapaces.

Toma nota sábado 6 julio. Actividad gratuita para toda la familia, sólo es necesario inscribirse en  942 559119 o en el mail amigos@fnyh.org El punto de encuentros será Ecomuseo Fluviarium, Liérganes a las 10:00 y la actividad finalizará a las 15:00. Recomendaciones: ropa y calzado cómodo, agua.