Nuevo Taller de Cajas Nido, este sábado 14 en el Encinar de Peñas Negras, Maoño

Tras el éxito de los talleres anteriores este fin de semana y de la mano del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA) Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) propone este taller, para toda la familia, en el que aprender a elaborar cajas nido para las distintas especies de páridos (herrerillos y carboneros) que habitan el encinar de Peñas Negras, reserva natural localizada en Maoño, término municipal de Sta. Cruz de Bezana.

La jornada empezará el sábado 14 de septiembre a las 10:00 en la Casa Cultural La Jaya, ubicada en Maoño, junto al polideportivo. Tras una introducción formativa acerca de la fauna que ocupa este encinar, los voluntarios/as comenzarán la construcción de sus cajas nido. Se trata de una divertida jornada, abierta para los más pequeños también, para conocer de las diferentes especies que viven y anidan en este paraje.

Una vez finalizada la construcción de las cajas nido los voluntarios/as comenzarán una ruta por el encinar identificando los mejores árboles para colocar sus cajas nido. El objetivo de la jornada es ayudar al incremento de estas poblaciones de estas especies de aves en este paraje natural que forma parte de la red de reservas naturales Anillo Verde de la Bahía de Santander.

La actividad es totalmente gratuita y tan sólo es necesario inscribirse previamente en el  942 559119 o en el mail amigos@fnyh.org.

Encinar de Peñas Negras

Este paraje se gestiona gracias al acuerdo de custodia entre la FNyH y la Junta Vecinal de Maoño (Santa Cruz de Bezana). Peñas Negras se caracteriza por la presencia de un bosque de carácter relicto como es el encinar costero cantábrico. La presencia de estos bosques se puede considerar como una reliquia de una época anterior en la que el clima era más árido, cercano a las condiciones del interior peninsular. La especie más característica es la encina, árbol o arbusto de hoja perenne cuyas bellotas son muy apreciadas entre la fauna. Se acompaña de otras especies con suculentos frutos como el madroño, el acebo, el endrino, el avellano o el rusco. Además de estas, el tojo, matorral de pequeño tamaño, tapiza buena parte de la reserva en competencia con las encinas.

La reserva está dotada de senderos interpretativos señalizados, de cartelería interpretativa y de un espléndido mirador en la cima del Alto de Gigüela. Esta senda nos permite adentrarnos en el encinar y observar desde las alturas las vistas que ofrece el entorno de la Bahía de Santander.

Toma nota sábado 14 septiembre. Actividad gratuita para toda la familia, sólo es necesario inscribirse en  942 559119 o en el mail amigos@fnyh.org El punto de encuentros será Casa Cultural La Jaya, Maoño, a las 10:00 y la actividad finalizará a las 15:00. Recomendaciones: ropa y calzado cómodo.