LA RESERVA BIOLÓGICA CAMPANARIOS DE AZABA, PRIMERA RESERVA ENTOMOLÓGICA DE ESPAÑA

La Reserva Biológica Campanarios de Azaba en Salamanca, propiedad de la Fundación Naturaleza y Hombre, primera Reserva Entomológica de España declarada por la Asociación española de Entomología

La Asociación española de Entomología (AeE), fundada hace 35 años por un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca, tiene como fin el apoyar e impulsar el estudio de los artrópodos en España, dar a conocer la importancia de este grupo de animales en los ecosistemas a través de actividades de difusión y educación ambiental y desarrollar programas de conservación de sus especies y sus hábitats. Son muchos los logros alcanzados por sus socios en el campo de la protección del medio ambiente como la elaboración del Libro Rojo y el Atlas de especies amenazadas de los Invertebrados de España o de la divulgación con la concesión del Premio Nacional para jóvenes investigadores en Entomología.

Ahora vuelve la Asociación española de Entomología a Salamanca donde este año se celebran las jornadas entomológicas que esta sociedad científica celebra anualmente. En esta ocasión se va a hacer coincidir con la declaración de la primera Reserva Entomológica de España de acuerdo con la reciente normativa desarrollada por esta sociedad. Esta figura constituye el reconocimiento de la AeE a las iniciativas y esfuerzos de conservación de este grupo de animales y de los espacios en los que viven y que llevan a cabo tanto particulares, como asociaciones, entidades locales, provinciales o autonómicas. La Reserva Entomólogica se hace previo acuerdo con el propietario o administrador del territorio propuesto y una vez evaluados los valores de biodiversidad entomológica que encierra. La Reserva Entomológica por tanto es un espacio de conservación por su especial valor entomológico pero también de estudio, difusión y desarrollo de programas educativos llevados a cabo por los propietarios y gestores del territorio con la ayuda de la AeE si fuese necesario.

La primera entrega del diploma de declaración de Reserva Entomológica tendrá lugar el próximo día 5 de septiembre a las 12 h en elsalón de actos del Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. El Presidente de la Asociación española de Entomología y Premio Castilla y León de Medio Ambiente 2003, Dr. Eduardo Galante Patiño junto al Director General del Medio Natural de Castilla y León, D. Jose Ángel Arranz, harán entrega de la declaración de Reserva Entomológica a la dehesa Campanarios de Azaba, de la Fundación Naturaleza y Hombre, por la alta riqueza de especies de artrópodos, albergar poblaciones de especies amenazadas de insectos, por los programas de gestión y conservación de sus hábitats desarrollados por dicha Fundación y por el apoyo que esta fundación ha dado a los programas difusión y formación ambiental.

 

Asociación española de Entomología (AeE)

www.entomologica.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *