Con la llegada del otoño regresa el tiempo de plantar, este viernes 27, la cita será en la cabecera del río Miera

Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y PROVOCA organizan una nueva jornada de voluntariado en la Montaña Pasiega.

La jornada Reforestación frente a la erosión tendrá lugar en una de las fincas localizadas en la cabecera del río Miera, que forman parte de la Red de Fincas de FNYH, y es una nueva jornada del Programa de Voluntariado de Cantabria, PROVOCA, promovido por la Consejería de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Con la plantación forestal se pretende contribuir al incremento de la cobertura vegetal en una zona, la cabecera del río Miera, que presenta una evidente erosión, lo que ha propiciado la formación de cárcavas, el arrastre de suelo y la acumulación de sedimentación en el cauce principal del río Miera. En la reforestación se emplearán especies autóctonas como el haya o el abedul.

Se trata de una actividad en la que además de reforestar, los participantes descubrirán algunas de las claves que han modelado un paisaje tan único como es el de la Montaña Pasiega.

La actividad es gratuita y sólo es necesario inscribirse a través del 942 559119 o en el mailamigos@fnyh.org el punto de encuentros será el Fluviarium de Liérganes a las 10:00 y la actividad finalizará a las 15:00. Viernes Día 27.

Trabajo de FNYH en la Montaña Pasiega

La Fundación Naturaleza y Hombre lleva trabajando en su programa de Recuperación de la Montaña Oriental desde 1999, con el fin de mejorar la conectividad ecológica, poner en valor el patrimonio cultural y conservar la flora y la fauna local. Para ello FNYH combina acciones de restauración de hábitats forestales, participación en la gestión cinegética sostenible, sensibilización de la población local frente a prácticas o el seguimiento de las poblaciones de especies faunísticas de interés, como el rebeco (Rupicapra pyrenaica parva), el alimoche (Neophron percnopterus), el buitre leonado (Gyps fulvus) y el águila real (Aquila chrysaetos).