MUESTREANDO NUTRIA Y DESMAN DE LA MANO DE FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE

Las ríos cántabros cuentan con dos especies de mamíferos fluviales de referencia, la nutria y el desmán, representadas en varias de las cuencas de nuestra comunidad. Con el fin de descubrir una posible reaparición de la nutria en la cuenca del Pas-Pisueña y si el desmán conserva sus poblaciones en la zona, la red de voluntariado de Fundación Naturaleza y Hombre, Amigos de las Reservas, ha organizado una salida de observación y muestreo de rastros y huellas cuyo punto de encuentro se establecerá este sábado, entre las 09.00 y 09.30, en la Casa de la Naturaleza de Alday, junto al parking del Centro Comercial Valle Real

La actividad permitirá de forma gratuita a quienes se sumen disfrutar de una jornada en estrecho contacto con la naturaleza en compañía de personal especializado, mientras se contribuye a la recogida de datos indispensables para el desarrollo de estrategias de conservación de ambas especies.

La preinscripción – no obligatoria – puede realizarse llamando al 679 18 14 72 o enviando un correo electrónico con nombre, apellidos y teléfono de contacto a fundacion@fnyh.org.

La nutria

Su cuerpo fusiforme, las patas cortas , los pies palmeados y su pelaje denso denotan la adaptación de la nutria a la vida semiacuática. En Cantabria, las cuencas del Deva, Saja, Nansa, Ebro y Besaya cuentan con la presencia de la especie, mientras se buscan indicios de una posible recolonización de los ríos orientales –Pas – Pisueña, Asón y Miera – , donde la presión humana sobre su hábitat, la creciente polución de las aguas y la destrucción de sus refugios vegetales en los bosques de ribera provocaron la desaparición de la especie.

El desmán

Se trata de una de las especies más características de mamífero de la Península Ibérica. A ello contribuye no sólo su carácter semiendémico, sino también sus curiosos hábitos acuáticos y, sobre todo, su peculiar morfología, de aspecto primitivo. Su cuerpo es rechoncho y aplastado, el pelaje es de color pardo oscuro, aunque algunas poblaciones tienen un tono color sepia, mientras que la zona ventral es de tonalidad más clara.En nuestra región, el desmán, a diferencia de la nutria, posee una destacada presencia en las cuencas orientales.

1047