LA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE CREA 13 NUEVOS EMPLEOS EN LA COMARCA DE CIUDAD RODRIGO

Fundación Naturaleza y Hombre ha incrementado su plantilla en la comarca mirobrigense con la contratación de 13 personas, siete de ellas mujeres. Las recientes incorporaciones – ocho peones, dos capataces agrarios, una administrativa, una bióloga y un ingeniero – , proceden de Ciudad Rodrigo y las localidades de Espeja y Martiago.

De las dos nuevas cuadrillas, compuestas por cuatro peones y un capataz, una estará destinada al desarrollo de las acciones del Plan Técnico de Gestión Silvopastoral de la Dehesa Boyal de Espeja; mientras que el otro grupo proseguirá con las labores vinculadas a la preservación de la biodiversidad en la reserva de losRiscos del Águeda y su Entorno. El resto del nuevo personal se encargará de las tareas de gestión y supervisión científico-técnica de los trabajos.

Dehesa Boyal

El Plan Técnico de Gestión Silvopastoral de la Dehesa Boyal de Espeja, fruto del convenio de colaboración suscrito el pasado septiembre entre el consistorio peguero y la Fundación Naturaleza y Hombre, tiene como objetivo la implantación de un modelo de explotación sostenible de los recursos naturalesen la zona. Desde su puesta en marcha en 2004, se están llevando a cabo diversas actuaciones de protección integral como el cerramiento del perímetro mediantepostes de hormigón y alambrado, tareas de mejora de las condiciones de explotación ganadera como la construcción de parideras para el porcino ibéricoo la repoblación por siembra o regeneración asistida del monte, utilizando especies como encina y alcornoque, entre otras medidas.

Riscos del Águeda

Este enclave de alto valor natural es una de las 7 reservas que componen el programaAreas para la vida de Fundación Naturaleza y Hombre. Esta iniciativa ha creado una zona de protección municipal de más de 800 hectáreas en la comarca , mediante el establecimiento de convenios con diferentes ayuntamientos y la adquisición de terrenos de alto valor ecológico. En esta reservas se llevan a cabo diferentes acciones como la cría y reintroducción del conejo de monte o la reforestación de la zona con encina autóctona.

Apoyo institucional

Los trabajos citados de la organización conservacionista con sede en Ciudad Rodrigo, cuentan con el respaldo de Fundación La Caixa, Fundación Biodiversidad y la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.