Los trabajos de Recuperación permiten la conexión a pie de la Marisma de Alday

Los trabajos del proyecto de Recuperación Medioambiental de la Marisma de Alday (Camargo) han sido inaugurados con la visita del Consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el día 5 de marzo. Este proyecto financiado por la Consejería de Medio Ambiente tiene como objetivos mejorar del hábitat de especies ornitológicas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA) y fomentar un uso público sostenible en la Marisma, de forma que se minimicen las afecciones de los visitantes sobre las especies y hábitats que se pretende conservar y por último la mejora del régimen hidrológico de la marisma.

Se han presentado diferentes instalaciones de uso público como el observatorio flotantede la laguna dulce, que permite al observador disfrutar de las aves acuáticas desde el agua, limitando las molestias gracias a la realización de un apantallamiento de la pasarela de acceso. Además de un nuevo itinerario de ribera que permite al visitante, mediantepasarelas sobre el agua, adentrarse en un bosque de ribera, de alisos y sauces, al mismo tiempo que observa la marisma desde una nueva perspectiva, como si estuviera inmerso en ella.

Y por último, se ha cumplido un sueño perseguido por FNYH desde que se iniciaron los trabajos de restauración de la Marisma de Alday: la nueva conexión peatonal de las zonas dulce y salada. Para ello, se ha aprovechadola pasarela del Centro Comercial Valle Real al apeadero de FEVE. Esta escalera permite comunicar a pie ambos sectores de la Marisma, incrementando las posibilidades de paseo y haciendo más agradable para visita que se inicia en la Casa de la Naturaleza, situada en la Zona Salada, junto al aparcamiento de Valle Real.

 Asimismo se ha llevado a cabo la creación de un arenal para el fomento de la reproducción del chorlitejo chico (Charadrius dubius), en la laguna dulce y la eliminación de especies de flora invasora, principalmente plumero (Cortaderia selloana), en las inmediaciones de la Ría de Raos.

También se ha realizado la extracción de materia orgánica muerta en la laguna dulce, como medida de rejuvenecimiento del humedal y para frenar la eutrofización y por último lainstalación de una esclusa para el manejo de la profundidad del agua en la laguna dulcey prevenir la eutrofización de las aguas.