La guardería de FNYH controla las poblaciones de rebeco cantábrico, buitre y alimoche de la Montaña Oriental

Fundación Naturaleza y Hombre informa de que en 2009 se localizaron un total de 254 parejas de buitre leonado (Gyps fulvus) en sus nidos, durante la época de reproducción, en los cortados calizos de los valles de Asón, Gándara y Miera. Estas parejas alcanzaron una productividad media de 0,79 pollos por pareja, lo que aporta un total de 187 nuevos juveniles  de buitre a la población. Además de buitre, en los cortados estudiados se han localizado 15 nidos de alimoche (Neophron percnopterus) y 11 de halcón peregrino (Falco peregrinus). Soba se confirma como el municipio con mayor número de parejas con 109 nidos de buitre leonado, seguido de Ramales de la Victoria, con 60.

Además de realizar el seguimiento de aves rupícolas de la Montaña Oriental, la guardería de FNYH controló la población de rebeco cantábrico (Rupicapra pirenaica parva), especie que fue reintroducida en 2002, y que cada año incrementa su población. En 2009, se detectaron 79 ejemplares, lo que aumenta la población de 2008 con 13 nuevos individuos. FNYH, afirma que tras 8 años desde el inicio del proyecto, la especie se encuentra en buen estado y tras más de 150 años desde su desaparición en la zona, los rebecos vuelven a recorrer la Montaña Oriental de Cantabria.

El seguimiento ha sido realizado por la guardería de FNYH en el marco del proyectoCustodia del Territorio en la Montaña Oriental de Cantabria, que ha contado con la colaboración de Fundación Biodiversidad. Además del seguimiento de fauna silvestre de especial interés, este proyecto ha permitido la colaboración de la guardería con los cazadores de la Mancomunidad de Cotos del Asón, para conocer el estado de las poblaciones de distintas especies cinegéticas, como la liebre y la perdiz roja; y luchar contra los cazadores furtivos.

En la actualidad, los trabajos de custodia y guardería en la Montaña Oriental son posibles gracias al Proyecto Piloto de la Red Rural Nacional llamado Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega, promovido por FNYH y cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

720