La Fundación Naturaleza y Hombre inaugurará mañana viernes las mejoras en las instalaciones medioambientales de uso público en la Marismas dulces de Alday

La Fundación Naturaleza y Hombre inaugurará mañana viernes día 5 los trabajos que ha venido desarrollando en la marisma dulce de Alday en virtud del proyecto denominado “Recuperación Medioambiental de la Marisma de Alday (Camargo)” que han sido financiadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria con un presupuesto de algo más de 196.000€, y que fue ejecutado durante el segundo semestre de 2009.

El Presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, estará acompañado en la visita a las nuevas instalaciones por el Consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el Primer Teniente de Alcalde, Carlos González, elGerente de viajeros  de FEVE, Rafael Valero y la directora del Centro Comercial Valle Real, Marien Garmendia.

El proyecto se enmarca en la recuperación de la Marisma de Alday, fruto de un acuerdo entre la Fundación Naturaleza y Hombre y el Ayuntamiento de Camargo y una concesión administrativa de la Demarcación de Costas de Cantabria a la citada Fundación. Que, además, ha contado con el apoyo para la creación de la nueva escalera de acceso a la zona desde la pasarela del tren por parte de FEVE y Centro Comercial  Valle Real.

Esta actuación tiene como objetivo primordial la mejora del hábitat de especies ornitológicas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA), como la cigüeñuela (Himantopus himantopus), la cerceta carretona (Anasquerquedula) o el chorlitejo chico. (Charadrius dubius).

Además de fomentar un uso público sostenible en la Marisma, de forma que se minimicen las afecciones de los visitantes sobre las especies y hábitats que se pretende conservar y por último la mejora del régimen hidrológico de la marisma.

Para ello se procederá a inaugurar los trabajos desarrollados, que han consistido en laconstrucción de un observatorio flotante de seis metros cuadrados en la laguna dulce, que permite al observador disfrutar de las aves acuáticas desde el agua, limitando las molestias gracias a la realización de un apantallamiento de la pasarela de acceso.

La Creación de un nuevo itinerario de ribera que permite al visitante, mediante pasarelassobre el agua, adentrarse en un bosque de ribera, de alisos y sauces, al mismo tiempo que observa la marisma desde una nueva perspectiva, como si estuviera inmerso en ella. Este nuevo itinerario de 140 metros amplía la oferta de uso público de la laguna dulce.

Una nueva conexión peatonal de las zonas dulce y salada, mediante la instalación de una escalera adosada a la pasarela del centro Comercial Valle Real sobre las vías deFEVE, que hasta entonces se encontraban incomunicadas a pie.

Asimismo se ha llevado a cabo la creación de un arenal para el fomento de la reproducción del chorlitejo chico (Charadrius dubius), en la laguna dulce y la eliminación de especies de flora invasora, principalmente plumero (Cortaderia selloana), en las inmediaciones de la Ría de Raos.

También se ha realizado la extracción de materia orgánica muerta en la laguna dulce, como medida de rejuvenecimiento del humedal y para frenar la eutrofización y por último lainstalación de una esclusa para el manejo de la profundidad del agua en la laguna dulcey prevenir la eutrofización de las aguas.

Todas estas medidas pretenden poner en valor una nueva zona a descubrir por el gran público muy cerca de la Bahía de Santander, conectándola con la nueva pasarela junto al Centro Comercial Valle Real, ofreciendo nuevos lugares de recreo y observación de un entorno privilegiado para la nidificación de distintas especies de aves protegidas.