Conferencia sobre los derechos de los grandes simios este sábado 27, a las 7, en la Casa de la Naturaleza

Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo y coordinador general del Proyecto Gran Simio en España, explicará los derechos de los grandes simios dentro del programa de conferencias de la Casa de la Naturaleza  de Camargo (aparcamiento de Valle Real). La charla, organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre y el Ayuntamiento de Camargo, tendrá lugar el sábado, 27 de noviembre, a partir de las 19:00 horas.

El Proyecto Gran Simio (PGS) agrupa a primatólogos, psicólogos, filósofos y otros expertos, tanto del ámbito nacional como internacional, que luchan para que Naciones Unidas reconozca la Declaración de los Derechos de los Grandes Simios. En dicha declaración se reivindica el derecho de los primates a la vida, a la libertad y a no ser torturados, ni física ni psicológicamente.

La organización se preocupa también de la conservación del hábitat natural de los grandes simios y para ello trabaja con las comunidades locales en proyectos de protección de las selvas tropicales.

Otra de sus líneas de actuación es el rescate de primates que se encuentran en condiciones lamentables. En España han realizado ya alrededor de una veintena de rescates de chimpancés, procedentes de circos, zoológicos y casas particulares.

Igualmente, vela por los derechos de los simios que se encuentran cautivos en zoológicos u otro tipo de centros, denunciando los casos graves y el poco respeto existente hacia estos y otros animales. En esta línea, PGS ha trasladado los derechos fundamentales citados a los cetáceos, a los que considera los “grandes simios del océano”. Para ello, está implementando una campaña contra los delfinarios y orcarios de España, pidiendo el cese de los números circenses a los que se les obliga realizar.

Proposición no de ley

La entidad consiguió que el Congreso de los Diputados aprobara en 2008 una Proposición No de Ley en defensa de los grandes simios. En ella, se comprometía al Gobierno a legislar una Ley de Grandes Simios en la que se penaran el maltrato, la muerte, la experimentación médica o la utilización de estos animales en espectáculos públicos.

Según Pozas, “el Gobierno no ha escuchado al Congreso de los Diputados y hasta este momento, no ha hecho nada por los grandes simios”.

El Proyecto Gran Simio es muy activo en España, donde cuenta con diversas oficinas. Además, coordina otras delegaciones abiertas internacionalmente en Costa de Marfil, Mozambique, México, Argentina, Perú, Uruguay, Francia, Alemania, Reino Unido.

www.proyectogransimio.org

Pedro Pozas

El naturalista y primatólogo Pedro Pozas coordina el PGS en España, es miembro del Consejo Asesor Animalista Verde y dirige el Proyecto Fotográfico Libertad.

Escribe sobres temas de medio ambiente en numerosa revistas científicas y de divulgación, como Humus, Andalucía Ecológica, Natural, Integral, Quercus, Círculo Ahumada, AOL2002, Nautilus, Diario digital semanal o Ecoticias.com.