Lorenzo García expondrá, en una Conferencia este viernes 24 de mayo, el desarrollo y resultados del Proyecto de Reintroducción del Rebeco en el Alto Asón

La Charla tendrá lugar en la Casa-torre de Espina en la Bárcena de Ampuero, a las 20:15 h, y se enmarca en las Primeras Jornadas Culturales “Torre de Espina”.

El programa de reintroducción del rebeco, especie extinta en este sector de la Montaña Cantábrica hasta el momento de su implementación -2002-desde hacía más de un siglo, fue llevado a cabo por Fundación Naturaleza y Hombre dentro del proyecto LIFE de Recuperación y Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del río Asón. La reintroducción se inició en el 2002 y se prolongó hasta el año 2005, año a partir del cual se considera a la especie introducida y se comienza el seguimiento y el monitoreo de la especie. En la actualidad, existen 105 ejemplares, gracias a los trabajos realizados por la FNYH y en el mantenimiento de los mismos colabora con la Fundación la Sociedad de Cazadores de la Mancomunidad de los Cotos del Asón.

Los animales que se reintrodujeron fueron capturados en el Parque Nacional de Picos de Europa, gracias a la colaboración entre el organismo rector Parques Nacionales y la Fundación Naturaleza y Hombre. Concretamente, en la zona cántabra del Macizo Central o de Los Urrieles, en los Puertos de Salvorón, el Monte Quebres y los Puertos de Áliva. El sistema utilizado para la captura fue el de redes verticales.

Éstas y otras informaciones de igual valor serán expuestas por Lorenzo García, miembro del equipo de Fundación Naturaleza y Hombre que participó en el proyecto y en la actualidad se encarga de su monitoreo.

Más información sobre el Proyecto de Reintroducción del Rebeco

Más información sobre Primeras Jornadas Culturales “Torre de Espina”

96