Finalizados los trabajos de recuperación del encinar cantábrico El Monterín, en Igollo de Camargo

Fundación Naturaleza y Hombre finaliza los trabajos de recuperación del encinar cantábrico El Monterín, en Igollo de Camargo

En el marco del proyecto “Custodiando nuestro territorio: trabajos de mejora del medio natural” iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y desarrollado, la FNYH ha mejorado el hábitat de este encinar localizado en el municipio de Camargo.

Los trabajos que se han llevado a cabo han permitido poner en valor el encinar de El Monterín. Para ello se han realizado trabajos de desbroce y resalveo de las zonas en las que el regenerado de este encinar cantábrico más lo necesitaba. Favoreciendo así el regenerado de encina Quercus ilex a monte alto. Junto a ello se han plantado un total de 150 árboles de encina, madroño y laurel.

Este monte es la mayor representación de encinar relicto de Camargo; además el espacio presenta un importante lapiaz de caliza. La acepción de relicto hace referencia a la vinculación del encinar a unas condiciones climáticas pasadas, no existentes en el presente, así como a su singular valor como indicador de la historia natural de la región cantábrica.

El Monterín es una de las reservas municipales que forman la Red Anillo Verde de la bahía de Santander y se gestiona gracias a un acuerdo de Custodia del Territorio entre FNYH y la Junta Vecinal de Igollo de Camargo, enmarcado en el Convenio Áreas para la Vida. Su inclusión en la Red fue fruto de la solicitud por parte de la Junta Vecinal y posterior ratificación por parte del Ayto de Camargo. En la actualidad, y desde hace tres años, FNYH hace frente a la gestión de las reservas de Áreas para la Vida en solitario. Recientemente se comunicó el fallo judicial a favor de la FNYH sobre la gestión de este convenio, obligando al Ayto. de Camargo a dar por validas las justificaciones y trabajos realizados.

Anillo Verde de la Bahía de Santander

El “Anillo Verde de la Bahía de Santander” se integra en el Programa de custodia del territorio “Áreas para la Vida” que se desarrolla desde el año 1994 por FNYH. Esta red tiene por finalidad contribuir a la conservación y mantenimiento del entorno natural del área de la Bahía de Santander y su ámbito de influencia.

Para ello, se ha creado una red de reservas naturales en diferentes municipios del entorno de la Bahía, entre las que quedan englobados todos los hábitats representativos de la zona: humedales litorales e interiores, complejos dunares, encinares, bosques caducifolios o ecosistemas fluviales.

En esta iniciativa, basada en la Custodia del Territorio, toman parte distintos municipios, con sus ayuntamientos y juntas vecinales. Entre los que destacan Camargo, Liérganes, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana y Santander. Y otros organismos públicos autonómicos y estatales, como la Demarcación de Costas de Cantabria.

Custodia del Territorio

La custodia del territorio es, según la definición Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

FNYH cuenta con una larga trayectoria en el campo de la Custodia gestionando en la actualidad diversas reservas naturales a través de esta herramienta. Localizadas en tres ámbitos principales: el arco de la Bahía de Santander, la Montaña Pasiega y Oriental (Cantabria) y el Oeste Ibérico (Suroeste Salmantino).