Localizada en Mauritania la cigüeña negra marcada por FNYH

La Fundación Naturaleza y Hombre está desarrollando desde mediados de 2009 una importante labor de conservación y restauración de la biodiversidad y de las especies en el Oeste Ibérico. Una de las acciones prioritarias en este sentido ha sido el marcaje con un emisor GPS de un ejemplar adulto de cigüeña negra durante el mes de julio de 2010,  por el cual se ha podido rastrear el movimiento migratorio de esta ave desde el oeste salmantino hasta Mauritania.

En busca de un clima más cálido para invernar, este ejemplar abandonó las tierras castellanas poco después de su marcaje, iniciando un viaje por la península ibérica a través de Extremadura y Andalucía antes de abandonar el país cruzando el estrecho de Gibraltar. Así, cruzó el territorio marroquí y continuó hasta el sur de Mauritania en su migración hacia África.

El marcaje de este ejemplar es un hito muy importante para conocer las zonas de mayor valor para la especie, ya que permiten obtener información real, objetiva e independiente de sus áreas de alimentación, nidificación, dormideros, corredores, áreas conflictivas de alta mortalidad, zonas de dispersión de juveniles o rutas migratorias. Estos datos son muy útiles tanto a la hora de programar acciones para mejorar los hábitats de la cigüeña negra, como para determinar las potenciales amenazas de esta especie, ya sean alineaciones de aerogeneradores, tendidos eléctricos de evacuación, industrias extractivas o embalses.

Además, la divulgación de los resultados finales, una vez que el ejemplar marcado regrese a la península ibérica, servirá para sensibilizar y concienciar a la población de la problemática de esta especie y la importancia de la conservación de los espacios de la Red Natura 2000.

“Conservación de la Biodiversidad en el Oeste ibérico, Reserva Campanarios de Azaba”

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto LIFE + Natura “Conservación de la Biodiversidad en el Oeste ibérico, Reserva Campanarios de Azaba”, en el entorno de los espacios RED NATURA 2000 del oeste salmantino, concretamente Campo de Azaba y Campo de Argañan, así como en la vecina portuguesa Malcata.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas, como la Comisión Europea (a través del programa LIFE+ Naturaleza), MAVA, la Fundación Biodiversidad, Obra Social Caja Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Patrimonio Natural, Pórtland Valderrivas y Red Eléctrica Española.

180