Lleno absoluto en la charla inaugural del ciclo sobre Tradiciones Pasiegas, celebrada en el Fluviarium de Liérganes

El Fluviarium de Liérganes se convirtió el sábado por la tarde en un centro de atracción de la cultura pasiega, ya que más de 60 personas pudieron disfrutar de las conferencias de dos empresarios pasiegos que han sabido encontrar en la elaboración de productos de calidad, con tradición, una forma de vida. Sin desvelar sus recetas pero mostrando una parte de su historia, Quesucos Cobo y el Obrador El Arral, hablaron de su historia personal y de la propia de sus productos. Para finalizar la charla deleitaron al público con una degustación de quesos, sobaos y quesada.

Por medio de esta primera jornada sobre Elaboración de derivados de la leche: quesos y repostería pasiega, FNYH ha puesto en marcha el proyecto Difusión de la Cultura Pasiega: elementos y tradiciones, y que cuenta con la colaboración del EMCAN y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

“La cultura pasiega y poner su conocimiento al alcance de todos es uno de los objetivos del proyecto y de la misión de FNYH en la Montaña Pasiega, sin embargo quedamos sorprendidos y agradados por la acogida recibida por parte de los asistentes procedentes de distintos puntos de Cantabria”, afirman desde la Fundación.

El ciclo que ha comenzado este pasado sábado 29 continuará en fines de semana posteriores. Concretamente este sábado día 6 se podrá contar con miembros de la Asociación de Trajes La Tierruca, que mostrarán en vivo las prendas pasiegas y montañesas tradicionales o la investigadora Gema Montes Pérez, Licenciada en Geografía especializada en las Amas de Cría pasiegas y su historia.

148