El Parque del Retiro, convertido en una galería única desde la que observar la naturaleza más salvaje de Europa y del Oeste Ibérico

La apertura de la exposición fotográfica Wild Wonders of Europe, mostrará a todos los ciudadanos la naturaleza del viejo continente de un modo nunca visto antes hasta el 15 de diciembre.

El Excmo. Sr. D. Federico Ramos de Armas, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto al célebre deportista español Rafael Nadal, socio fundador de la Fundación Rafa Nadal y a su vez Embajador de Buena Voluntad de las United Postcode Lotteries abrieron la exposición.

En la inauguración participó además Carlos Sánchez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre y director del Comité Español de la UICN, Deli Saavedra, Director de Conservación de Rewilding Europe, Staffan Widstrand, Director de Wild Wonders of Europe, entre otros.

La exposición está compuesta por una decena de impresionantes instantáneas de la naturaleza más salvaje del viejo continente entra las que destacan varias instantáneas del Oeste Ibérico, representado por sus dehesas y cañones fluviales. Según Carlos Sánchez el Oeste Ibérico se erige “Como el espacio natural continuo más amplio del continente europeo. Es el hogar de buitres negros y otras joyas de la naturaleza mediterránea”.

Wild Wonders of Europe llega a España en su quinta etapa en su tour paneuropeo siendo la primera vez que llega al sur de Europa, habiendo permanecido recientemente dos meses en el centro de Berlín donde cerca de 1 millón de visitantes disfrutaron con las espectaculares imágenes.

Wild Wonders of Europe es la mayor iniciativa de comunicación sobre conservación nunca antes vista. Esta campaña única es una celebración de la alegría por lo silvestre y por nuestro común patrimonio natural europeo. La desconocida, inesperada e inolvidable vida salvaje y lugares naturales que la mayoría de nosotros ni siquiera sabíamos que existían.

Esta fantástica exposición de Madrid ha sido posible gracias al apoyo del principal colaborador, Rewilding Europe, que está preparando el terreno para una nueva visión de la conservación en Europa, aquella en la que el hombre y la naturaleza se benefician. Junto con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, United Postcode Lotteries, Philips, Fotonatura.org y el Congreso Mundial de Vida Salvaje WILD 10 (que tendrá lugar en Salamanca en España el 2013), son los colaboradores más importantes que en común han hecho posible que Wild Wonders of Europe llegue al público español.

Las fotografías que componen la exposición han sido realizadas por 69 de los mejores fotógrafos europeos de naturaleza los que realizaron 135 trabajos de campo encargados por Wild Wonders of Europe durante un periodo de quince meses. Después de más de 1100 días en el campo, las increíbles maravillas naturales de Europa se han puesto de manifiesto. La poderosa fuerza emocional de estas imágenes de calidad mundial nos muestran la historia no contada del regreso de la vida salvaje, mientras que al mismo tiempo nos revela aquellas especies que nos arriesgamos a perder. Wild Wonders of Europe demuestra que las tareas de conservación de la naturaleza funcionan, solo que necesitamos más.