Las Amas de Cría fueron mujeres emprendedoras y valientes

El pasado sábado por la tarde, alrededor de 40 personas pudieron disfrutar de una charla magistral ofrecida por Gema Montes acerca de las Amas de Cría pasiegas. Esta investigadora brindó una visión muy cercana de la mujer pasiega que marchó entre el Siglo XIX y la mitad del XX a las ciudades a ejercer de nodriza de los bebés de la corte, la realeza y otras familias pudientes.

La salud del Ama, y la de toda su familia, era estudiada antes de dar el visto bueno a la mujer, que en muchos casos era contratada en su población de origen. Aunque hubo amas de cría de diferentes lugares del norte de España, las procedentes de los Montes del Pas fueron especialmente famosas por su buena salud y lozanía.

Las mujeres dejaban a sus hijos a la edad de dos meses a cargo de algún familiar y acudían a criar a los recién nacidos de las casas donde eran contratadas. Con el salario obtenido ayudaban a su regreso a la compra de vacas, en muchos casos procedentes de Holanda, que servían para mejorar la economía pasiega, que siempre destacó por ser muy dinámica y moderna.

Además, de Gema Montes, los asistentes pudieron disfrutar de la muestra de trajes pasiegos que brindó la Asociación “La Tierruca”, donde se pudieron observar distintos trajes de mujer pasiega, con tejidos y adornos propios de la zona, así como un traje masculino. Todos ellos confeccionados por los miembros de la asociación.

Esta jornada se celebró en el marco del proyecto “Difusión de la Cultura Pasiega”, organizado por Fundación Naturaleza y Hombre y financiado por EMCAN y la Consejería de Empleo del Gobierno de Cantabria.