La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reconoce la importancia ecológica del Oeste Ibérico

En el marco del quinto Congreso Mundial de la UICN ha sido aprobada la moción 060Corredores ecológicos transfronterizos en el Oeste Ibérico, presentada por Fundación Naturaleza y Hombre.

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), miembro de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Comité Español de la UICN, ha logrado la aprobación-con enmiendas-de esta moción elaborada con el respaldo de la Fundación Oxígeno, la Associação de Defesa do Património de Mértola (ADPM), Quercus – Associação Nacional de Conservação da Natureza, la Fundacio Catalunya Caixa – Area Territori i Paisatge y la Asociación Española de Entomología (AeE).

La propuesta, que tras la finalización del V Congreso tomará forma de resolución o recomendación de la UICN, insta tanto a los gobiernos de España como de Portugal así como a los Miembros de la UICN y a otras partes interesadas, a que trabajen juntos y de manera coordinada para garantizar la conectividad ecológica del gran corredor ecológico del Oeste Ibérico.

Según Carlos Sánchez, Presidente del Comité Español de la UICN y presente en este V Congreso, se trata de “uno de los mejores ejemplos del agrosistema del monte mediterráneo, sobresaliente hot spots de biodiversidad en Europa”.

Un continuo que ejerce el papel de reservorio para diversas especies de fauna de relevancia internacional como son el lince ibérico (Lynx pardinus), el águila imperial (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegypius monachus), la cigüeña negra (Ciconia nigra) y el milano real (Milvus milvus).

La implementación de la futura recomendación instará al desarrollo de planes de acción que favorezcan una visión de conjunto natural único, con independencia de la gran diversidad de espacios protegidos que lo componen, garantizando en todo momento la conectividad ecológica, el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos propios de esta área transfronteriza.

Congreso Mundial de la UICN

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN es el acontecimiento relativo a la conservación más grande y de mayor diversidad del mundo. Se celebra cada cuatro años y su objetivo es mejorar la forma en que gestionamos nuestro medio ambiente natural para el desarrollo humano, social y económico.

El V Congreso presenta dos componentes fundamentales; un Foro que juega el papel de lugar de encuentro para los Miembros; y una Asamblea de Miembros, que es un parlamento medioambiental mundial único de gobiernos y ONGs. En este último es en el que se debaten y aprueban las mociones que presentan cada uno de los miembros.

El proceso de las mociones es un elemento central del sistema de gobernanza de la UICN y un medio importante mediante el cual los Miembros pueden influir en las orientaciones futuras de la comunidad conservacionista, al tiempo que recaban el apoyo internacional.

En el siguiente archivo la Moción 060.

7 comentarios

Los comentarios están desactivados.